;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:57

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Morena aprueba que no se considere propaganda difundir revocación

La reforma que diputados de Morena y sus aliados aprobaron en "fast track" elimina prohibiciones a servidores públicos durante veda electoral

Morena aprueba que no se considere propaganda difundir revocación

Morena aprueba que no se considere propaganda difundir revocación(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular una iniciativa que “reinterpreta” el concepto de propaganda gubernamental contenido en las leyes electoral y de revocación de mandato, la cual busca que las expresiones de los servidores públicos como el Presidente o los legisladores no constituyan propaganda gubernamental como aduce el INE.

Los legisladores debatieron con intensidad la propuesta de Morena, presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien argumentó que la nueva interpretación de lo que se considera propaganda gubernamental se basa en el derecho a la libertad de expresión.

“Que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe de ser entendida ésta en la utilización de recursos, en el ejercicio de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos, que en su calidad de ciudadanos tienen derecho a hacerlos. Lo que estamos tratando de privilegiar con esto, es el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Se trató de un debate intenso en el que morenistas y panistas se enfrascaron en dimes y diretes sobre la democracia y las imposiciones autoritarias.

De hecho, la oposición (PRI, PAN , PRD y MC) calificó de un verdadero “albazo legislativo” de los morenistas y sus aliados que se hayan obviado todos los trámites.

El panista Jorge Triana enfatizó que la iniciativa no pasó por la aprobación en comisiones como lo establece el reglamento del Congreso, por lo que insistió en que esta aprobación se dio prácticamente, en “fast track”.

En el mismo sentido, la priista, Marcela Guerra criticó que dicha reforma aprobada al vapor beneficia solo al Presidente para que pueda seguir violando la veda electoral.

“Como una interpretación a modo genera un beneficio directo al Ejecutivo, debido a esta interpretación del grupo mayoritario sólo considera la propaganda gubernamental aquel las expresiones que sean pagadas con recursos públicos, permitiendo hacer uso de organizaciones, de instituciones, de servidores para manifestar posturas que a todas luces violentan la veda electoral”.

Mientras que la diputada del partido Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, resaltó que aunque los de Morena saben que la aprobación de esta reforma viola la ley y podrá ser impugnada, les da tiempo para seguir invitando a que la gente vote porque se quede en el cargo el presidente López Obrador el próximo 10 de abril.

“Quieren violar el artículo 105 constitucional burdamente, ese artículo nos prohíbe legislar en materia electoral por lo menos 30 días antes de que suceda la contienda. Hoy precisamente serían 30 días, estamos en contienda electoral y saben que, si impugnamos esta modificación a la ley, será declarada inconstitucional, pero confían que esto les dará tiempo para violar la ley mientras se resuelve”.

La minuta aprobada en San Lázaro fue turnada al Senado para su revisión y eventual aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad