;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:46

W Radio

W Radio. Que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles: Lorena Piñón

La iniciativa de ley de la diputada del PRI, busca que los delincuentes sexuales no puedan evadir la justicia por tiempo transcurrido

Que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles: Lorena Piñón

Que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles: Lorena Piñón / W Radio (Getty Images)

México

La diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó una iniciativa de ley para que los delincuentes sexuales eviten la acción de la justicia, es decir, que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles para que los agresores sean castigados sin importar el tiempo que haya transcurrido de su fechoría y no eludan la pena de prisión.

Entre los delitos sexuales que serían imprescriptibles destacan la violación, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, pornografía, turismo sexual, incesto y trata de personas.

Resaltó que los delincuentes que cometen cualquier tipo de delito de índole sexual pueden permanecer un buen tiempo en el anonimato, debido al secreto tormentoso de sus víctimas, y es posible que éstas solo consideren emprender acciones legales muchos años después de los hechos.

En su propuesta de reforma a la Constitución, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la legisladora del PRI por Veracruz expone que las amenazas y la vergüenza inherentes a la violencia sexual, a menudo impiden que las víctimas denuncien lo sucedido tanto a sus seres queridos, y mucho menos a las autoridades.

Lorena Piñón dijo que la monstruosidad de los delitos sexuales y sus espantosas consecuencias tanto en las agraviadas como en sus familias son inadmisibles y sobre todo que estos delitos prescriban, por lo que su iniciativa propone que cualquier hecho delictivo de índole sexual sin excepción, sea imprescriptible, porque entre las secuelas más graves de las víctimas pueden llegar a la automutilación y al suicidio.

Explicó que la violación prescribe entre 5 y 10 años en varios de los códigos penales del país, cuando una víctima de abuso sexual menor o mayor de edad, puede tardar años e incluso décadas en denunciar.

La propuesta de la legisladora priista contempla una reforma al artículo 20 de la Constitución para garantizar que el Estado mexicano resguarde la identidad de todas las víctimas de delitos sexuales, además, diversas modificaciones al Código Penal Federal para que se eliminen los plazos de prescripción, por ejemplo, a partir de que una víctima infantil cumple la mayoría de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad