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  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:17

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W Radio. No tengo el monto total de la reparación de la Línea 12: Claudia Sheinbaum

En su momento se va a dar a conocer, indica

No tengo el monto total de la reparación de la Línea 12: Claudia Sheinbaum

No tengo el monto total de la reparación de la Línea 12: Claudia Sheinbaum / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no sabe cuál va a ser el costo de la reparación de la Línea 12 del metro.

Lo que sí sabe es que el 95 por ciento de los recursos los van a poner las empresas que construyeron tanto el tramo elevado como el tramo subterráneo de dicha Línea.

“La gran mayoría va a ser aportado por las empresas. No tengo en este momento el monto total, pero cerca del 95 por ciento diría yo, será aportado por las empresas y el otro cinco por ciento va a ser contratado por el gobierno de la ciudad”, dijo en una conferencia de prensa cuyo tema fue la rehabilitación de la Línea 12.

“Los montos en su momento se pueden dar a conocer”, añadió Sheinbaum y confirmó que se tiene previsto sea a finales del año, cuando la Línea 12 tanto en su tramo subterráneo como elevado puedan estar en operación.

La Jefa de Gobierno informó también que se está revisando un posible conflicto de interés con la empresa DNV encargada del dictamen sobre el colapso de la Línea 12, aunque el primer y segundo reporte se mantienen.

El secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, dijo que la línea funcionará en condiciones 100 por ciento seguras y que ya se comenzó con la rehabilitación de los 6.7 kilómetros del tramo colapsado en el que ya se están poniendo tres trabes, cuando antes se tendían dos.

Además de la estructura metálica, dijo se van a reforzar las columnas, los diagramas y los cabezales; asimismo aseguró, se han reforzado 96 de las 152 columnas, es decir, que se tiene un avance del 46 por ciento. La estructura será reforzada son más de 20 mil toneladas de acero.

Informó también que va a ser desmontado todo un tramo que está cerca de la zona cero y que es una estructura similar al tramo colapsado. Se encuentra a 200 metros y “es una sección muy similar” a la que se cayó. También se le van a poner tres trabes.

Con respecto a los 11.9 kilómetros del tramo subterráneo, el director del metro, Guillermo Calderón Aguilera indicó que ya se ha llevado a cabo la revisión del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua. Se han sellado ya 165 filtraciones de agua y se reforzará el equipo de bombeo en 10 puntos para eliminar el agua que se filtra.

También se van a sustituir con materiales “de mayor dureza” siete curvas.

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