;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 17:49

Día de la mujer

Día de la mujer. UNAM anuncia 400 actividades por Día Internacional de la Mujer

Tendrá más de 400 actividades en facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campos foráneos

UNAM anuncia 400 actividades por Día Internacional de la Mujer

UNAM anuncia 400 actividades por Día Internacional de la Mujer(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con más de 400 actividades que serán presididas por universitarias en facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campos foráneos. Algunas actividades serán a distancia, pero todas de manera gratuita.

Además, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitario se iluminarán de color morado del 7 al 14 de marzo.

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), y siguiendo la propuesta de ONU Mujeres, este año se emitió la convocatoria a la Universidad para abordar el papel que las mujeres y las niñas tienen para mitigar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

En este sentido, se invita a participar en las más de 400 actividades, en ocasión del 8M, que se efectuarán en la Universidad Nacional con la iniciativa: #NosotrasPorUnFuturoSostenible.

Las universitarias trabajaron en actividades que muestran la pluralidad de perspectivas en la lucha por sus derechos: “Avances y obstáculos para el desarrollo y bienestar de las mujeres indígenas y afrodescendientes”, es un diálogo dirigido a todo público; “Luchas feministas y movimientos antisistémicos en la pospandemia latinoamericana”, una charla que nos permitirá entender a fondo problemáticas de nuestra región en los últimos tiempos.

La conmemoración del 8 de marzo en la UNAM se adhiere a las líneas temáticas de ONU Mujeres, la cual destaca el liderazgo de las mujeres y las niñas para enfrentar los efectos adversos de nuestro modo de vida sobre el ecosistema.

Se contará con el conversatorio “Igualdad de género y Sostenibilidad”, cuyo objetivo es demostrar la importancia de la Igualdad de Género en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; con el taller, dirigido a alumnas, “¿Puedo ayudar a mitigar el cambio climático desde mi trinchera?”; así como con el panel “¿Por qué la equidad de género es prioritaria para alcanzar el desarrollo sustentable?”.

Las universitarias con más experiencia buscarán integrar a aquellas que por alguna razón han permanecido distantes de las celebraciones del 8M. Gracias a las mujeres activistas la UNAM recuerda que esta lucha es por y para todas.

En ese sentido, se llevarán a cabo los talleres “Realización de pancartas conmemorativas” y “Confección de paliacates conmemorativos”, con los que se busca fortalecer el tejido comunitario. Asimismo, en el “Taller de Defensa Personal” se enseñarán movimientos básicos de defensa: agarres, boxeo, pateo, medidas antiviolación y antisecuestro, entre otras acciones de seguridad. Además destaca el taller “Nosotras. Laboratorio interdisciplinario para el placer”.

La UNAM refrenda su compromiso de responder a las demandas de las universitarias en materia de igualdad de género. Mediante el trabajo de quienes integran la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) ha logrado concretar el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC): hasta el momento, en 58 entidades universitarias la comunidad cuenta con 123 personas orientadoras que de manera empática, informada y horizontal son el primer contacto en temas de violencia sexo-genérica para quienes lo requieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad