;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:22

Séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania; Kiev resiste

Este miércoles se cumplió una semana del inicio de la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano sin que logren tomar la capital

Séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania; Kiev resiste

Séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania; Kiev resiste(FOTO: Getty Images)

Ucrania

Se cumplió la primera semana de la invasión de tropas Rusas a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

En esta jornada, los ataques se recrudecieron contra Kiev, la capital del Ucrania donde aún se encuentra el presidente Volodímir Zelensky y su gabinete defendiendo al país de la invasión.

Las víctimas

El gobierno de Ucrania aseguró que desde el inicio del conflicto 2,000 mil ucranianos han muerto enmedio de los ataques de Rusia.

Además, fuentes militares de Ucrania aseguran que han matado a más de 7,000 soldados rusos y detenido a cientos más, entre ellos militares de alto rango.

Por su parte, el gobierno ruso solo confirmó que poco más de 400 de los suyos han caído en acción.

Otras víctimas sin duda son los desplazados de Ucrania que ya alcanzan 1 millón de personas en una semana, de acuerdo con datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Además, Reporteros Sin Fronteras informó que un camarógrafo del canal de televisión Kiev Live TV falleció durante el bombardeo de este martes a la torre de radio y televisión de la ciudad.

Recordó que atacar a los periodistas es un crimen de guerra.

También se reportó la muerte de una integrante de la misión especial de vigilancia de la OSCE en un bombardeo en Jarkóv ocurrido este martes.

Kiev resiste, Jerson cae en manos rusas

El Pentágono aseguró que uno de los convoyes militares que Rusia dirigió a Kiev fue detenido por maniobras militares de Ucrania, por lo que las tropas rusas siguen sin llegar al corazón de la capital.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos también advirtió que Rusia endurecerá su ofensiva militar y que está moviendo bombas de racimo y termobáricas por territorio ucraniano.

La ciudad de Jarkiv, la segunda más importante de Ucrania, sufrió un intenso asedio este miércoles. Los bombardeos causaron daños en una escuela, una universidad y oficinas de la policía regional. Agencias ucranianas reportaron 4 muertos y 9 heridos.

Tropas rusas tomaron la ciudad de Kherson, al sur del país, siendo la primera ciudad importante que queda bajo dominio ruso desde que inició la invasión.

La asamblea de la ONU condenó la invasión

La asamblea general de la ONU condenó este miércoles la invasión de tropas rusas a Ucrania.

Con 141 votos a favor, cinco en contra de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, así como 35 abstenciones, el texto condena en términos muy duros la agresión de Rusia contra Ucrania y le exige al gobierno de Vladimir Putin que cese el uso de la fuerza y retire todas sus fuerzas militares de forma inmediata, completa y sin condiciones.

Lamentablemente esta resolución no es vinculante, por lo que Rusia no está obligada a cumplirla.

Más sanciones económicas

El Banco Mundial suspendió todos sus programas de crédito en Rusia y Bielorrusia, su país aliado.

En cuanto a empresas, Toyota suspendió su producción en la única planta que tiene en Rusia. La cadena sueca H&M suspendió sus ventas en Rusia de forma temporal, mientras que Netflix paralizó todos los procesos de producción y adquisición de contenidos en Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad