;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:20

W Radio

W Radio. Recorta Banxico expectativas de crecimiento para México en 2.4 % para 2022

Para 2023 anticipa una expansión del PIB de entre 1,9% y 3,9%, con una estimación puntual de 2.9%

Recorta Banxico expectativas de crecimiento para México en 2.4 % para 2022

Recorta Banxico expectativas de crecimiento para México en 2.4 % para 2022 / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Este miércoles el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el país a 2.4% desde uno previo de 3.2% para este 2022.

Al presentar el Informe Trimestral octubre-diciembre de 2021 en lo que fue la primera aparición ante los medios de comunicación de manera formal, la gobernadora del banco central Victoria Rodríguez Ceja, indicó que para 2022 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,6% y 3,2%, con una estimación puntual de 2,4%.

La gobernadora del Banxico señaló que para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1,9% y 3,9%, con una estimación puntual de 2,9%, ligeramente superior al 2,7% estimado previamente.

“Aquí podemos observar que para el 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 3.2 por ciento con una estimación puntual de 2.4 por ciento. Para 203 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.9 y 3.9 por ciento con una estimación puntual de 2.9 por ciento. Las previsiones puntuales se comparan con las respectivas del informe trimestral anterior de 3.2 y 2.7 por ciento para cada año respectivamente”, puntualizó la gobernadora del Banco de México.

Agregó que el Banxico señala que la revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso a la esperada anteriormente.

No obstante, se anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna.

“El desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional”, se espera que una evolución más favorable de la pandemia hacia adelante derive en un relativo mayor dinamismo durante el resto del año una vez superada la cuarta ola de contagios. En lo que respecta a los pronósticos de la creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS y de cuenta corriente estos son similares a los que se tenían en el informe trimestral previo”, dijo Rodríguez Ceja.

Sin embargo, reconoció que la reciente ola de contagios causados por la variante Ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022, al tiempo que se espera que una evolución más favorable de la pandemia hacia delante derive en un relativo mayor dinamismo durante el resto del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad