;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:33

LÓPEZ OBRADOR

LÓPEZ OBRADOR. Adecuado y correcto el mensaje de Biden sobre control de armas y migración

Anuncia visita a Tapachula, Chiapas junto a Ken Salazar para tratar asuntos migratorios

Adecuado y correcto el mensaje de Biden sobre control de armas y migración

Adecuado y correcto el mensaje de Biden sobre control de armas y migración(FOTO: Cuartoscuro)

México

Como adecuado y correcto calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden quien este miércoles aseguró que “hará todo lo posible por combatir el tráfico de armas" y pidió al Congreso que tome medidas para reducir la violencia, con acciones como la aprobación de las verificaciones universales de antecedentes.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, indicó que entre otros puntos, es destacable que el mandatario estadounidense, se haya comprometido con los migrantes, recociendo que tiene una relación económica con todas las naciones.

“Me pareció adecuado, correcto, el mensaje del presidente Biden sobre todo en el tema del control de las armas, es un asunto que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos… entonces es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impida que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos, centroamericanos, mexicanos, que se ordene ese flujo migratorio en ves de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal”.

E indicó que es un tema del que se encuentra pendiente con la administración estadounidense e incluso adelantó que en alrededor de 12 días se reunirá con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar en Tapachula, Chiapas para continuar analizando la problemática.

“Cómo vamos avanzando en la cooperación a los países de Centroamerica para que la gente tenga empleo, seguir hablando de nuestra propuesta de que se otorguen visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratoria, que se entienda es elemental, no se va a poder crecer en América del Norte en específico, no va a poder crecer la economía en Estados Unidos si no hay fuerza de trabajo y no tienen fuerza de trabajo, así de claro, ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

Ante esto el Presidente de México, agradeció al presidente Joe Biden que sin pedirlo, no considere a México como 'patio trasero' del país vecino… aunque dejó en claro que "no permitiría nunca que nos dieran ese trato".

“Porque sin que yo lo planteara en las pláticas, las conversaciones que hemos tenido, de manera directa o por teléfono lo primero es igualdad de circunstancias, quiere igualdad no estamos considerándoles como patio trasero de Estados Unidos cosa que le agradecemos porque además nosotros no permitiríamos nunca que nos dieran ese trato no lo aceptaríamos por eso también pidiendo que se haga la investigación del rápido y furioso, y en todas esas operaciones violatorias de nuestra soberanía, la introducción de las armas, armas que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos y a estadounidenses”.

Por cierto que informó que se está haciendo una investigación a fondo sobre los cuerpos encontrados de 3 jóvenes originarios de la Sierra Mixe, en Phoenix, Arizona, para descartar que hayan sido torturados por autoridades estadounidenses. Detalló que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de pedir información detallada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad