;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:23

Detienen a 42 por delitos de extorsión y secuestro en Guanajuato

En estos operativos de seguridad liberaron a ocho mineros secuestrados

Detienen a 42 por delitos de extorsión y secuestro en Guanajuato

Detienen a 42 por delitos de extorsión y secuestro en Guanajuato(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Guanajuato

Un total de 42 personas detenidas por los delitos de extorsión, secuestro y homicidios se logró durante los últimos días en el estado de Guanajuato; además, destacan el rescate de ocho mineros de la capital de estado, así como la detención de Héctor "N", líder de una célula criminal dedicada al delito de extorsión, principalmente en la zona de Celaya y Comonfort.

Lo anterior lo informó el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, en rueda de prensa en la que se comunicó sobre las detenciones producto del operativo entre fuerzas estatales municipales, estatales y federales.

En ese sentido, Zamarripa Aguirre mencionó que los hechos delictivos derivaron en el decomiso de 15 vehículos, diverso equipo táctico, 36 armas cortas y largas; así como la detención de nueve personas por la privación de la libertad de los ocho hombres, cuyo móvil esa relacionado con el delito de extorsión, dijo.

Explicó que la detención de Héctor "N", líder de un grupo criminal con operaciones en Guanajuato, se logró tras el cateo de ocho domicilios en Celaya, a quien se le atribuye su participación de 13 homicidios doloroso, además de que, junto con él, fueron detenidos 15 integrantes de dicha célula delictiva. En ese evento, mencionó se aseguraron 13 armas de fuego y 11 vehículos de motor.

Por otra parte, durante la madrugada del sábado en el municipio de Irapuato y tras el enfrentamiento entre civiles y elementos municipales, se detuvieron a ocho personas pertenecientes a un grupo delictivo en el que fueron aseguradas, siete armas de fuego, chalecos balísticos y vehículos de motor blindados.

De igual forma, puntualizó que en Pénjamo seis personas fueron detenidas a quienes entre otras cosas se les aseguraron vehículos de motor y cinco armas de fuego.

Delito de extorsión, móvil del secuestro de mineros

Carlos Zamarripa detalló que en el rescate de las ocho personas dedicadas a la actividad minera en la capital del estado y quienes habrían sido privados de su libertad el pasado 16 de febrero, fueron ubicadas en un inmueble el sábado en el vecino municipio de Irapuato.

En ese tenor, precisó que en dicho operativo se detuvieron a nueve personas, quienes se les relacionan con otros hechos delictivos, no solo en la ciudad de Guanajuato, sino en otros puntos de la entidad.

De igual forma, se les decomisó 10 armas largas, equipo táctico, cientos de cartuchos útiles, varios vehículos de motor, equipo de telefonía, entre otras. El funcionario estatal sostuvo que el móvil del plagio corresponde a un tema económico.

Refirió que los mineros "fueron rescatados sanos y salvos" y ya se encuentran con sus respectivas familias, aunque no reveló si habrían cubierto el pago por el rescate o si habrían sido torturados.

Indicó que debido a que el asunto se encuentra en investigación, no se podrían dar mayores detalles del secuestro de los ocho trabajadores mineros adscritos a la Sociedad Cooperativa de Mineros Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato en Valenciana.

“No vamos a dar mayores detalles, uno de ellos es precisamente por el tema del debido proceso, pero sí es importante decir tanto de la operación que había hecho la unidad antisecuestros en coordinación con las autoridades aquí presentes, el rescate de ellos de manera inicial el que ya he mencionado, la detención de los probables imputados por supuesto y el aseguramiento que se hizo, los detalles están vertidos en la carpeta, la cual ya se ha judicializado, es decir ya están a disposición de un juez de control para los efectos correspondientes, remarcó.

Destaca Federación detención de cabecillas criminales en Guanajuato

Asimismo, durante la conferencia de prensa mañanera del lunes, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que en lo que va del año han sido detenidos dos líderes de la delincuencia organizada en Guanajuato.

El primero de ellos fue Felipe de Jesús N., alias “El R-5”, y quien era señalado como presunto líder de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación que operaba en Silao, el cual, fue detenido en un operativo entre autoridades federales y estatales en Silao el 26 de enero.

Además, el 31 de enero fue detenido Jonathan N., alias “Chaparro, de quien se dijo era integrante de una célula de lo que aún queda del Cartel Santa Rosa de Lima y que operaba en el municipio de Pénjamo.

Pero no sólo eso: en Guanajuato, particularmente en Salamanca, fue ubicado y detenido Luis Enrique N., alias “El Oaxaca”, presunto integrante de la Familia Michoacana en el Estado de México, durante un operativo implementado el 15 de febrero pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad