;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:34

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban ley que permite devolver prerrogativas, obviando al INE

Se podrá hacer directamente a la Tesorería, como necesita hacerlo ahora el partido Morena

Diputados aprueban ley que permite devolver prerrogativas, obviando al INE

Diputados aprueban ley que permite devolver prerrogativas, obviando al INE(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Con 327 votos a favor, una abstención y 148 votos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a las leyes de Partidos Políticos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permiten a los partidos, en cualquier momento, renunciar o devolver, directamente a la Tesorería de la Federación, saltándose al INE, parte de los recursos que les fueron otorgados y destinarlos a programas sociales, atención a desastres naturales, salud, educación y entre otros rubros.

Tras un escandaloso e intenso debate entre diputados del PAN, PRD y MC con los de Morena y sus aliados del PT y PVEM, incluido el PRI, finalmente se autorizó esta iniciativa promovida por Morena y que en realidad busca que este partido pueda cumplir su promesa de campaña de devolver la mitad de sus prerrogativas para destinarlas a situaciones emergentes, como la pandemia de COVID-19 y que el INE no les había permitido reintegrar dado que hay reglas, tiempos y formas para ello.

El grupo parlamentario del PRI votó a favor de la propuesta porque permite apoyar a la ciudadanía, en momentos de emergencia y porque los morenistas incluyeron algunas modificaciones menores propuestas por el tricolor.

Por ejemplo, sustituir la palabra “devolver”’ por “reintegrar” y la referencia de fenómenos naturales por ‘desastres o fenómenos considerados en la ley de protección civil y que pongan a la sociedad en grave peligro.

El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, aseguró que la iniciativa recoge la solidaridad que deben tener los partidos con el pueblo de México.

“En el grupo parlamentario de Morena apoyamos esta iniciativa porque se basa en un principio fundamental de solidaridad, los partidos políticos son entes de interés público y es necesarios que esos entes sean solidarios con el pueblo de México cuando se presenta una coyuntura grave de inundación, de terremoto, o de pandemia como es el caso. Nos quejamos de que el INE quiere legislar por nosotros, pero venimos aquí a oponernos cuando queremos hacer uso de nuestras facultades legislativas”.

Pero la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, sostuvo que en realidad Morena quiere sacarse la espina y cumplir su compromiso de campaña de devolver parte de sus prerrogativas.

“El dictamen tiene un propósito perverso, nada de buena fe, y ahora lo que ahora quiere el partido oficial es poder reintegrarlo en cualquier momento, ojo, en cualquier momento, aún en tiempo de veda electoral como lo estamos ahora. A Morena le urge renunciar a sus ministraciones antes de caer en un subejercicio y ahora lo que quieren es limpiar el cochinero que tiene en su partido”.

En tanto, el panista Jorge Triana acusó a los morenistas de ser INEfóbicos y por eso se quieren saltar a la autoridad electoral en este tema y manejar las leyes a su antojo.

De hecho, los panistas aprovecharon el debate sobre esta reforma político electoral para lanzarse contra AMLO por el escándalo de su hijo y la casa gris de Houston y por momentos se enfrascaron con los morenistas en ese delicado tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad