;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:56

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. La UIF podrá bloquear cuentas bancarias para combatir lavado de dinero

La UIF podrá bloquear cuentas bancarias para combatir lavado de dinero

La UIF podrá bloquear cuentas bancarias para combatir lavado de dinero(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de La Cámara de Diputados aprobó reformas legales que facultan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a bloquear cuentas bancarias por el simple hecho de tener indicios de que una persona está relacionada con delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o los que tengan que ver con dichos ilícitos.

Pese al voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC, la mayoría de Morena y sus aliados autorizó esta minuta que revisó el Senado y devolvió a los legisladores de San Lázaro, con votos 266 a favor y 219 en contra. Por lo que se turnó ya al Ejecutivo federal.

La reforma aprobada contempla que cuando una persona haya sido incluida en la lista de personas cuyas cuentas fueron bloqueadas, podrá solicitar garantía de audiencia para explicar o solicitar información sobre el bloqueo bancario.

Al afectado se le otorgará audiencia, para que, en un plazo de diez días hábiles, el banco correspondiente le informe las causas del bloqueo y manifieste por escrito o de manera verbal lo que a su interés convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos.

El diputado del PRI, José Yunes, aseguró que la que en su momento se llamó la “Ley Nieto”, es una reforma inconstitucional, pues viola derechos fundamentales, ya que se faculta a la UIF a bloquear cuentas bancarias sin mediar una orden judicial.

“Da facultades a la UIF para bloquear cuentas y posesiones sin que medie un mandato judicial, es un acto administrativo que a diferencia que lo que aquí se ha escuchado lesiona la garantía de audiencia y la seguridad jurídica”.

En contraste, la diputada de Morena Aleida Alavés, rechazó que esta reforma viole los derechos de los ciudadanos, pues solo se congelarán las cuentas de los presuntos delincuentes, quienes incluso, tendrán derecho de audiencia y los bancos sólo les notificarán las decisiones de la UIF.

“Todos los que hacemos uso del servicio bancario sabemos que la banca nos notifica, por lo que operativamente está demostrada su eficiencia y validez jurídica. Nada de orden judicial, diputados por favor, ahí está el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito donde se posibilita que la UIF puede hacer este procedimiento del bloqueo de cuentas, de fondo se respeta el derecho de audiencia de las personas que estén las listas a través de un procedimiento claramente definido en la ley”.

Cabe mencionar que, la legisladora morenista Lidia García Anaya votó en contra de la iniciativa al considerar que en realidad no resuelve los casos de lavado de dinero y puede ser motivo de abusos de parte de las autoridades.

Mientras que el perredista, Marcelino Castañeda advirtió que está reforma está destinada a ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad