;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:03

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Avanza reforma que permite a partidos regresar parte de su financiamiento

Diputados aprueban en comisiones reforma que permite a partidos regresar parte del financiamiento al que decidan renunciar

Avanza reforma que permite a partidos regresar parte de su financiamiento

Avanza reforma que permite a partidos regresar parte de su financiamiento(Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México

La Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, aprobó una iniciativa para reformar la ley electoral que permite a los partidos políticos reintegrar en cualquier momento a la Tesorería de la Federación, parte del financiamiento al que decidan renunciar.

En medio de un fuerte debate, que concluyó con 26 votos a favor de legisladores Morena PRI, PVEM y PT, y once en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, la oposición criticó que este dictamen se haya aprobado con una serie de imprecisiones lo que provocará que el INE tenga que corregirlas.

El PRI votó a favor porque se admitió una modificación propuesta por sus legisladores.

El documento, que se turnó a la Mesa Directiva para su debate en el pleno de la Cámara de Diputados, establece que al permitirse que los partidos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas, el gobierno federal cuente con un mayor presupuesto para enfrentar eventualidades en desastres naturales, educación o salud.

El diputado del PT Pedro Vázquez, destacó que este mecanismo permitirá redireccionar recursos asignados a los partidos, a través del financiamiento público.

Mientras que, la morenista Julieta Vences, acusó al INE de obstaculizar a su partido el regreso de financiamiento y de remanentes de su financiamiento, pese a que este dinero se podría utilizar para adquirir vacunas para la COVID.

Sin embargo, el diputado del PAN, Jorge Espadas, advirtió que el dictamen está mal redactado y con imprecisiones, lo que ocasionará que, en su momento, el Instituto Nacional Electoral habrá de emitir lineamientos para cubrir las omisiones.

En tanto, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, dijo que esta reforma es una simulación y obedece al interés particular de Morena que se vio obligado a regresar el dinero que había prometido luego que el presidente del INE, Lorenzo Córdova balconeó al líder de Morena, Mario Delgado, de no haber regresado los mas de mil 125 millones de pesos que prometió devolver para al compra de medicamentos y vacunas anticovid.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad