;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:14

W Radio

W Radio. Urge reparar el daño que la pandemia le causó al amor: Especialista UNAM

De acuerdo con el INEGI el porcentaje de población casada disminuyó de 49 a 38 por ciento

Urge reparar el daño que la pandemia le causó al amor: Especialista UNAM

Urge reparar el daño que la pandemia le causó al amor: Especialista UNAM / W Radio (Getty Images)

México

La pandemia por COVID-19 afectó la relación social y los vínculos físicos del ser humano al grado de que hoy en día abrazar, visitar a alguien, incluso estrechar su mano, lo reflexionamos o lo dejamos de hacer por temor a enfermarnos, aseguró Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

“Hemos perdido esa empatía y sensibilidad por los demás, porque concentramos toda nuestra energía en la no enfermedad, ni siquiera en la salud, nos hallamos en la perspectiva de la supervivencia”, subraya a propósito de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad que se celebra el 14 de febrero.

La socióloga y demógrafa universitaria indicó que aun cuando esta fecha se proyecta como impulsora de la economía, es necesario mirar más allá del aspecto comercial: pensemos en los vínculos afectivos, porque dentro de los hogares hay violencia. La gente está cansada, nuestra salud mental agotada y, obviamente, “nos vemos ‘cuadriculadamente’ todos los días”.

La también ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población aseguró que se debe apelar a la libertad, a romper con esa reproducción del amor romántico sumiso y subordinador, que se propicia a partir de la lógica mercantil.

“Yo quisiera activar las ideas, las reflexiones y pensar que esta jornada puede ser un día de cultura de paz, de amor con la naturaleza, y con otros seres humanos”. Para la experta, es urgente reparar el daño que la violencia y la pandemia le han hecho al amor.

Montes de Oca Zavala manifiesta que actualmente se viven situaciones destructivas que no están relacionadas con el amor, como nuestra interacción con la naturaleza y el capital natural.

Tampoco se debe perder de vista la emergencia de movimientos sociales que incluso con la pandemia se hacen notar, que apelan a relaciones amorosas, igualitarias en materia de derechos, con una gama de diversidad y formatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad