;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:25

Elegirán trabajadores petroleros a su nuevo dirigente

La votación inicia al primer minuto de este lunes y culmina a las 19 horas del mismo

Elegirán trabajadores petroleros a su nuevo dirigente

Elegirán trabajadores petroleros a su nuevo dirigente(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En un ejercicio inédito, el sindicato de Pemex realizará a partir del primer minuto de este lunes 31 de enero la votación para elegir a su nuevo dirigente a través del voto directo y electrónico, además de que será en total secrecía y de forma personal, de acuerdo con los lineamientos la reforma del 1 de mayo de 2019, proceso que culminará a las 19 horas de este mismo día.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha señalado que hasta el momento son “las elecciones a dirigentes sindicales más grandes que se hayan realizado con esta nueva legislación” y estas abrirán la puerta a otras grandes organizaciones como la educativa y de la UNAM, por mencionar algunas.

La primera fase de las elecciones concluyó el pasado 14 de diciembre, fecha en la que participaron trabajadores y trabajadoras para la renovación delas 36 secciones. La segunda fase arrancó el 8 de diciembre y concluirá este lunes 31 de enero, día de la elección.

Por primera vez se pondrá en marcha el voto electrónico a través del sistema remoto de votación laboral o Sirvolab, desarrollado por la STPS y el Centro Laboral Federal con el objetivo de asegurar la secrecía, evitar presiones o coacción y obtener resultados rápidos y confiables, por lo que la Secretaría del Trabajo se ha comprometido a garantizar “que se haga de manera libre, democrática y con piso parejo”, dijo su titular.

“Que va a suceder el día de la elección, todavía hay algunas dudas cómo voy a votar, cómo funciona este sistema. Un elemento adicional se va a poner a disposición el día de la elección un call center, un centro que va a estar establecido en la Secretaría del Trabajo para cualquier tipo de dudas técnicas 800 08 318 002, expresó Luisa María Alcalde Luján.

Hasta el 20 de enero, de los 92 mil agremiados se habían registrado 50 mil para la emisión de su voto, el cual tendrá una dinámica especial con el Sirvolab para evitar cualquier incidente.

El 31 de enero los trabajadores de Pemex registrados recibirán un correo electrónico y un mensaje de texto con una liga y un código único que deberán ingresar para poder votar.

Con el nuevo sistema electrónico, los resultados podrán conocerse esa misma noche y será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien deberá conceder la toma de nota, si considera que las elecciones se realizaron conforme a derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad