Reforma eléctrica de AMLO es restrictiva, aseguran expertos
Corregirá vicios, sostienen académicos en foro organizado por Cámara de Diputados

Reforma eléctrica de AMLO es restrictiva, aseguran expertos(Foto: captura de pantalla)
Ciudad de México
Académicos y expertos en energía confrontaron sus posturas en favor y en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, que propone el Ejecutivo federal al participar este jueves en el octavo foro de Parlamento Abierto que organiza la Cámara de Diputados.
Los ponentes explicaron y defendieron sus posiciones respecto a la propuesta que discutirá y en su caso aprobarán las Cámaras del Congreso probablemente en el periodo de sesiones que comienza el próximo martes.
El profesor en amparo y derecho constitucional, Carlos Meza, se pronunció a favor de la iniciativa presidencial y despotricó contra la reforma energética de 2013 la cual buscó desmantelar a la CFE y entregar en bandeja de plata a los intereses extranjeros una industria estratégica como la electricidad.
“La aprobación de la grotesca reforma de Peña Nieto cuya finalidad fue desmantelar y privatizar las áreas estratégicas de la Nación en beneficio de empresas transnacionales , algunas de ellas mexicanas. Esto representa una de las más grandes arbitrariedades que se han cometido en contra de nuestro país, al privilegiar en una aparente competencia leal, perfectamente planeada y diseñada desde el gobierno de Salinas de Gortari, pasando así entre atropellos y tropelías, culminando en una entrega soez de una de las industrias más importantes de nuestro paìs”.
En contraste, Ramés Pech, asesor de la industria energética, rechazó los términos en que está planteada la reforma eléctrica. Y cuestionó de dónde saldrá el dinero que necesitará la CFE para hacerse prácticamente a cargo de todo, la producción, distribución y venta de la electricidad, pues en el 2030 requerirá casi dos billones de pesos para atender la demanda de los usuarios.
De hecho, Severo López Mestre Arana ,socio- director de la empresa Galo Energy, resaltó que en ninguna parte del mundo una empresa como la CFE se hace cargo de toda la industria, además, fija las tarifas del mercado, eso no se vió ni con López Mateos cuando se nacionalizó la industria eléctrica.
“La planeación se la quitan a la Secretaría de Energía y pasa a la CFE, el control del sistema eléctrico nacional se lo quitan al Cenace y pasa a la CFE, las tarifas, increíble, salen de la CRE y su regulación la pasa a la CFE. No hay una sola empresa eléctrica en el planeta que establezca sus propias tarifas, eso no existe, ni López Mateos, ni Carranza, ni Lázaro Cárdenas plantearon una reforma constitucional tan restrictiva”.
A su vez, Jose Romualdo Hernández, especialista en derecho energético, quien posicionó a favor de la propuesta presidencial, aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica que plantea el gobierno permitirá corregir los vicios que se autorizaron de manera abusiva en la modificación constitucional de 2013.



