;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:46

Sentencian a El Marro a 60 años de prisión

Un juez encontró elementos para declararlo culpable por el delito de secuestro agravado

Sentencian a El Marro a 60 años de prisión

Sentencian a El Marro a 60 años de prisión / FOTO: Blanca Mireles

Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro" y quien fuera líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el principal grupo dedicado al robo de hidrocarburo en Guanajuato, fue sentenciado a 60 años de prisión, pues un juez determinó que había elementos suficientes para declararlo culpable por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria guanajuatense.

Este viernes, en punto de las 13:00 horas, que se reanudo la audiencia en los Juzgados de Oralidad Penal de Valle de Santiago, la cual fue realizada de manera privada por seguridad del juez encargad del caso, además de que fue en modalidad virtual, pues El Marro está preso en el penal de El Altiplano, en donde espera también ser sentenciado por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburo.

La defensa de El Marro había pedido que la audiencia fuera celebrada en el municipio de Juventino Rosas, en donde presuntamente se pretendía ejercer presión al juez por parte de la base social que aún mantiene el Cártel Santa Rosa de Lima en esa zona, pero se determinó que se llevara a cabo en Valle de Santiago.

Una vez iniciada la audiencia, fueron expuestos todo y cada uno de los argumentos que indicaban que José Antonio Yépez había participado en el secuestro de una mujer empresaria que tenía sus negocio en la zona Laja-Bajío y que incluso la detención se dio tras el rastreo del equipo de telefonía celular que El Marro utilizó para cobrar su rescate.

Aunque la defensa de El Marro alegó varias violaciones en su detención, el juez determinó desecharlos todos y cada uno de éstos y tras decretado un receso, retornó para dictar sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, que en Guanajuato alcanza una pena de hasta 90 años de prisión en la modalidad en que la cometió Yépez Ortiz, como fue en grupo de dos o más personas, de acuerdo a lo establecido por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Además, El Marro tendrá que pagar una multa de 347 mil 520 pesos por concepto para reparar el daño causado.

Con esto, El Marro se convirtió ya no sólo en el primer líder criminal detenido durante el actual sexenio federal y estatal, sino también en el primero en ser sentenciado.

Su detención ocurrió el pasado dos de agosto, en donde en un operativo de inteligencia llevado en coordinación entre autoridades estatales y federales lograron su captura en la finca conocida como “Las Galleras”, en la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, en donde además El Marro y sus cómplices atacaron a los elementos, por lo cual se les acusó por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, por el cual incluso también fue vinculado a proceso y es otro de los juicios que le espera.

Además, en el plano federal también fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en modalidad de robo de hidrocarburo y por ello espera también su sentencia en su celda del penal de El Altiplano.

Hace unas semanas, a El Marro le fue negado un amparo que promovió, debido a que el capo no pudo probar los malos tratos que supuestamente ha recibido durante su estancia en prisión; previamente había promovido otro amparo, pues argumentaba que le impedían la comunicación e incluso solicitó que le permitieran tener una televisión en su dormitorio, lo cual también le fue negado

Objetivo criminal

José Antonio Yépez fue considerado por el actual Gobierno Federal como uno de los objetivos criminales prioritarios, por ser uno de los delincuentes más sanguinarios de los últimos tiempos, sobre todo en la región considerada como su zona de influencia, en los límites de Guanajuato y Querétaro.

El nombre de El Marro comenzó a hacerse público desde mayo de 2017, cuando el entonces comandante de la 16/a. Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo y quien actualmente es el encargado de la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos en el país, dio a conocer que el principal ladrón de combustible era un sujeto a quien apodaba El Marro y quien tenía su zona de operación en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

“El Marro tiene más de ocho años operando, me extraña que no lo conozcan”, dijo en aquel entonces el general Arturo Velázquez Bravo, quien explicó que era tal el robo de combustible, que en una ocasión detectaron una manguera de más de 2.6 kilómetros de longitud conectada desde un ducto hasta una zona de almacenamiento.

En octubre de ese 2017, El Marro apareció en la escena nacional, al grabar un video con un grupo de hombres armados a su espalda, donde retaba abiertamente al Cártel Jalisco Nueva Generación para disputarse el territorio guanajuatense; ese mismo año, en Guanajuato se disparó el robo de combustible, pues Pemex reportó que fueron detectados mil 952 tomas clandestinas en el estado y comenzó, además, la escalada de violencia y homicidios dolosos por la pugna entre bandas rivales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad