;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:51

Se une Canadá a México por panel de reglas del sector automotriz en EU

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, celebró esta decisión

Se une Canadá a México por panel de reglas del sector automotriz en EU

Se une Canadá a México por panel de reglas del sector automotriz en EU / FOTO: Especial

México

Canadá se unió a México en la solicitud de un panel para resolver disputas sobre las reglas de origen del sector automotriz en Estados Unidos.

A través de sus redes sociales la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá y aseguró que “juntos defenderemos la competitividad de esta industrial regional”.

Como se recordará el pasado 6 de enero pasado México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia en la interpretación con Estados Unidos y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4.

Nuestro gobierno mexicano denunció que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

Con ello, señaló la Secretaría de Economí, Estados Unidos impide que los productores de automóviles apliquen disposiciones para que el vehículo se considere originario y sea candidato a obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Por ello Canadá se unió a la solicitud del panel de México al considerar que la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones.

Se tiene previsto que el panel de resolución de disputas emita un informe respecto a la situación en el próximo verano.

En tanto y a través de un comunicado la ministra de Comercio canadiense Mary Ng, señaló que Canadá, México y Estados Unidos (los tres socios del T-MEC) se beneficiarían de la certeza de que la TLCAN se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad