;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 00:40

Llama Coparmex a integrar un frente para defender sistemas anticorrupción

Actualmente 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento

Llama Coparmex a integrar un frente para defender sistemas anticorrupción

Llama Coparmex a integrar un frente para defender sistemas anticorrupción / FOTO: Especial

México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, llamó a la sociedad civil organizada, la academia y al sector empresarial para integrar un frente común en defensa del buen funcionamiento, la independencia y ciudadanización del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales.

“Si las fuerzas políticas encuentran un frente ciudadano unido, organizado y valiente en la defensa del Sistema, se evitará su debilitamiento hasta su desaparición, como algunas personas desearían”, sentenció el dirigente patronal.

En su mensaje de bienvenida en el foro “Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, organizado por la Comisión de Ética e Integridad que preside Leonor Quiroz, Medina Mora Icaza dijo que para el sector privado es trascendental el acompañamiento a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y el funcionamiento a cabalidad de los Comités Coordinadores estatales y Nacional, por ello, Coparmex no cesará en su labor de colaboración en la solución de los conflictos como los que ahora vemos en los estados, pues son parte toral de las labores de nuestra Comisión de Ética e Integridad.

“La corrupción es un cáncer que lastima a las familias mexicanas, que nos cuesta millones de pesos y, peor aún, que lastima o cobra vidas; por ello, desde el sector empresarial seguiremos actuando con énfasis en la Integridad y la Cultura de la Legalidad, sin olvidarnos que cada cifra que leemos en reportes de corrupción, implica vidas de seres humanos que han sido impactadas negativamente. Humanicemos el combate a la corrupción poniéndole cara a las cifras y creemos un frente unido con acciones contundentes que nos permitan la defensa de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó el presidente nacional de Coparmex.

Agregó que el sindicato patronal que preside trabajará -como lo ha hecho con las PyMEs- en la incorporación de los CPC a la alianza que Coparmex tiene con el PNUD y Alliance for Integrity, con quienes existe un programa de trabajo sólido y de resultados positivos, pues ello contribuirá a ampliar los alcances de la labor de los CPC y los centros empresariales Coparmex.

En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del SNA recalcó que es un gran logro que existan 20 políticas estatales aprobadas a partir de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), aunque alertó que ante los problemas que se han enfrentado a nivel nacional y local, 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento, lo cual es un riesgo a atender.

“Si no logramos que se cambie el rumbo y tengamos estas comisiones de selección, mañana vamos a tener el 37 por ciento de las Comisiones de Selección sin funcionamiento y eso traerá aparejado la ausencia de CPC locales y a su vez la parálisis de las Comisiones Ejecutivas. El llamado que hace la Coparmex es el correcto: tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, autoridades, academia, como se hizo en su momento cuando se salió y se logró esas 600 mil firmas”, apuntó el funcionario.

Luego de exponer los riesgos que enfrenta el sistema, Jorge Alatorre, integrante del CPC Nacional, destacó que tras décadas de lucha de la sociedad civil en ámbitos como el electoral, de lograr mayor transparencia y de lucha contra la corrupción, es fundamental que la defensa de las instituciones permanezca. “Estaremos dando la batalla paso por paso (...) defender lo que hemos heredado de generaciones previas para tener un México de instituciones”.

En respuesta a las problemáticas expuestas, los participantes del foro pusieron sobre la mesa cuatro acuerdos principales:

La unión de Coparmex con la Red Nacional de CPCs para trabajar en la creación de la Comisión de Designaciones Públicas Abiertas e impulsarla con la sociedad civil; diseñar la Ley General de Designaciones Públicas Abiertas; Coparmex acompañará la defensa de los CPC que lo soliciten -en la modalidad jurídica que decida cada Comité- para luchar contra su debilitamiento y participar en una propuesta conjunta de reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad