;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:21

W Radio

W Radio. Advierte Coparmex sobre riesgos para el crecimiento del país

Sin embargo, también considera que hay tres factores claves para impulsar el crecimiento para 2022

Advierte Coparmex sobre riesgos para el crecimiento del país

Advierte Coparmex sobre riesgos para el crecimiento del país / W Radio (Especial)

México

La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió sobre la existencia de tres factores primordiales que pueden implicar riesgos para el crecimiento de nuestro país:

Mediante un posicionamiento el organismo patronal refirió que el Contexto de inflación se explica por un fenómeno global surgido a partir de las distorsiones que generó la pandemia en las cadenas de suministro. Consideramos que este fenómeno será temporal. El riesgo es que este fenómeno dure más de lo esperado y que lleve a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión.

En segundo lugar, mencionó que las nuevas variantes u olas de contagio podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica por lo que será muy relevante que en México se acelere la vacunación ya que solo el 52% de la población cuenta con el esquema completo, y ante el surgimiento de la variante Ómicron se ha considerado fundamental aplicar una 3ª dosis de refuerzo. Vamos tarde pero ya iniciamos, consideró el organismo.

En tercer lugar, la Coparmex señaló que las acciones de política pública que deterioren la inversión. En específico, es un riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética. Sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones y en caso de aprobarse se deterioraría irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión.

Sin embargo, ante todo lo anterior los patrones de México consideraron que también hay tres factores claves que pueden impulsar nuestras expectativas de crecimiento para 2022:

El crecimiento de la economía de Estados Unidos que se espera que mantenga su ritmo acelerado de crecimiento en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura.

Los cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro. Las decisiones geográficas de inversión han evolucionado a raíz de la pandemia. La cercanía geográfica de México con Estados Unidos (el principal consumidor del mundo) lo convierte en un espacio idóneo para posicionar o reubicar plantas manufactureras. Por ello, México debe aprovechar este contexto.

Por último, una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado es responsable aproximadamente del 90% del empleo; por lo tanto, debemos hacer equipo. Hacerlo ha rendido frutos, ahí están los incrementos históricos al Salario Mínimo en los últimos años que han sido impulsados por Coparmex y pagados por los empresarios. Es momento de apostar por más colaboración, en este 2022, sentenció la Coparmex.

El organismo patronal señaló que su llamado no es sólo al Gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales, municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias.

Es necesario aceptar que las iniciativas y acciones de política pública que atentan contra un sector o que ponen en entredicho la certeza jurídica y el Estado de Derecho no abonan ni al crecimiento económico ni a la construcción de puentes de entendimiento. Urge resolver entre todos los desafíos prioritarios: el combate a la pobreza, la creación de más puestos de empleo mejor remunerados, la seguridad pública, el acceso a la salud con el paciente al centro y la calidad en la educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad