;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:55

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. PVEM propone hacer efectiva la prestación gratuita de servicios de salud

Un diputado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en el que haya medicamente abasto suficiente

PVEM propone hacer efectiva la prestación gratuita de servicios de salud

PVEM propone hacer efectiva la prestación gratuita de servicios de salud(FOTO: Cuartoscuro)

México

El coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, propuso hacer efectiva la prestación gratuita y oportuna de los servicios de salud.

De hecho, presentó una iniciativa para reformar el artículo 77 Bis 2 de la Ley General de Salud para indicar que la Secretaría de Salud implante dichas acciones en favor de todos los mexicanos.

Señaló que en caso de que se tenga evidencia de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, se podrá instrumentar un mecanismo emergente y definir los establecimientos donde podrán ser canjeadas las recetas, garantizando así el abasto oportuno de los medicamentos.

El legislador del Partido Verde aclaró que no se trata de eliminar los actuales mecanismos de abasto, sino de contar con estrategias y planes alternativos de suministro de medicamentos, para con ello minimizar al máximo los casos de desabasto y, consecuentemente, mejorar la atención de la salud de las personas en el país.

Argumentó que la amplia legislación en materia sanitaria no ha sido suficiente para que los mexicanos puedan ejercer su derecho a la salud de manera efectiva. Pues personas con diversos padecimientos siguen acusando la falta de medicamentos, la mayoría de ellos sin condiciones económicas para poder adquirir sus tratamientos por cuenta propia.

Respecto al suministro por padecimiento, la diabetes ocupa la primera posición con más reportes, uno de cada cinco registros es por falta de medicamentos para su control. Le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas con el 16 y el 10 por ciento respectivamente.

La hipertensión, la salud mental, la insuficiencia renal, la epilepsia, la esclerosis múltiple, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son los diez principales padecimientos afectados por el desabasto de medicamentos, lo que corresponde a 68 por ciento (529 reportes) del total de 773 casos registrados en el último periodo de referencia, es decir, el primer cuatrimestre de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad