;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:24

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Se registra contingencia ambiental en 4 alcaldías y 13 municipios por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantienen las medidas establecidas en la Fase I Regional por Partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Esto debido a que a las nueve de la mañana se registró́ un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México.

Explicó que el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aun registra concentraciones altas, sin embargo, con la ruptura de la inversión térmica de esta mañana y el incremento gradual de la intensidad del viento moderada de componente Norte, se incrementa la dispersión del contaminante PM2.5 y disminuye su concentración de manera gradual.

Este incremento de la contaminación del aire se debió a que durante la noche del día de ayer y la madrugada de hoy se registró la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Sureste del Valle de México.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicó dicha fase preventiva de manera regional en las Alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los Municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Ante esta situación las autoridades de salud difundirán las recomendaciones de protección a la salud correspondientes, como intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, e informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá́ reprogramar la cocción de sus productos.

Además, suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito y reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, sin verificación o que circulen el día que no les corresponde.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis estará́ atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

A las 8 de la noche habrá un nuevo reporte para definir si se mantiene o continúa la contingencia ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad