;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:27

Huawei y sus 20 años en México

Grandes obras, inversión y apuestas por la juventud

Huawei y sus 20 años en México

Huawei y sus 20 años en México(Getty Images)

Ciudad de México

Por: Vladimir Arteaga

Cuando pensamos en Huawei muchos visualizamos dispositivos como smartphones, tabletas, computadoras, monitores, bocinas entre otros gadgets y muchas veces, no vemos que detrás de esta marca China, hay algo más que eso.

Tras la entrevista que tuvo la semana pasada Cesar Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica con Martha Debayle, es pertinente recapitular algunas de esas cosas que están detrás de esta trasnacional que no obstante de apostar por nuestro país, busca constantemente apoyar a distintos sectores de la población. A continuación enumeraremos algunas de las que consideramos más relevantes:

Huawei por los jóvenes

Desde el 2014 la compañía puso en marcha un programa llamado Semillas para el Futuro en toda Latinoamérica. Este consiste en llevar a jóvenes talentos a China, para adquirir experiencia sobre nuevas tecnologías a través de becas que cubren esta formación. Es importante subrayar que en este programa, se han graduado cerca de 1,000 jóvenes de distintas instituciones tanto públicas como privadas e incluso durante la pandemia, este proyecto consiguió que 500 más recibieran una semana de capacitación intensiva.

En paralelo, tienen la competencia en tecnologías de la información y comunicaciones donde invitan a estudiantes de los últimos semestres de universidad a una competencia de robótica a nivel mundial. En este último han llevado de la mano a varios estudiantes que han logrado llegar a las finales e incluso ganar.

Huawei por las mujeres

Por medio de un programa llamado Huawei Academy, han otorgado certificaciones con valor curricular a 1,000 mujeres, para acercarlas al mundo de las comunicaciones y la información. Todo esto para incrementar sus habilidades y, por ende, mejorar sus oportunidades para encontrar más y mejores trabajos. Es importante subrayar que este programa lo desarrollan de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXID), por lo que, por medio de las embajadas y los consulados de México en Latinoamérica, logran atraer a mujeres de los distintos países en donde tenemos presencia.

Huawei para todos

Otro de los puntos a resaltar de la presencia de esta compañía en nuestro país es sin duda, la infraestructura que han instalado por medio de distintos operadores. Tal es la magnitud que, en algún punto de nuestra conexión a internet, independientemente que sea celular o Wi-Fi, se toca alguna patente o dispositivo de la marca. Ya sea el modem de nuestro hogar, antena celular o incluso el propio metro de la ciudad de México, tienen tecnologías Huawei que lo hacen posible.

Más para celebrar

Si una empresa con 34 años de existencia decide en sus primeros quince, apostar por un país como el nuestro, te habla del compromiso e interés que nos tiene. Ahora solo resta a esperar a ver como la cultura del lobo planteada por Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, permea en nuestro país por medio de sus empleados, ya que gran parte de ellos forman parte de esa cultura mestiza laboral que tanta falta nos hace para poder tener una verdadera transformación digital y poder así, escalar de la mano de un gigante asiático en lo que será la cuarta revolución industrial.

Huawei

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad