;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:03

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Presenta ante la Corte controversia constitucional contra acuerdo del INE

Los acusan de aplazar consulta de revocación de mandato

Presenta ante la Corte controversia constitucional contra acuerdo del INE

Presenta ante la Corte controversia constitucional contra acuerdo del INE(FOTO: Cuartoscuro)

México

Tal como lo había anunciado la noche del pasado viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral por haber pospuesto, por falta de recursos suficientes, la consulta ciudadana con motivo de la revocación de mandato del presidente López Obrador.

En un mensaje en redes sociales, el legislador morenista informó que ya presentó dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acompañado del documento y el acuse de recibido.

En su tuit Sergio Gutiérez redactó:

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”.

Y es que el viernes pasado en un videomensaje el diputado Gutiérrez Luna, advirtió que presentaría la queja correspondiente ante la Corte y otras instancias como la FGR, en este caso se presentò ante el Poder Judicial un recurso de controversia constitucional, en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar dicho ejercicio de democracia directa.

“Esa actitud con tu más y de violación será combatida, por eso en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, presentaré recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional. Asimismo, se presentarán las denuncias ante la FGR y la Contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”.

El legislador veracruzano recordó que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato y para ello, dice la ley, se harán ajustes presupuestales que sean necesarios.

Una vez que la Corte dé entrada al recurso de controversia y si resuelve que la determinación del consejo general del INE es contraria a la Carta Magna, dicho acuerdo de los consejeros electorales quedará sin efecto alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad