;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:31

Aprueba INE posponer consulta de revocación de mandato de AMLO

El Consejo General argumentó que es necesario posponer temporalmente el ejercicio hasta que se tengan los recursos suficientes para seguir adelante

Aprueba INE posponer consulta de revocación de mandato de AMLO

Aprueba INE posponer consulta de revocación de mandato de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con seis votos a favor y cinco en contra el Consejo General del INE aprobó posponer temporalmente las acciones para organizar la consulta de revocación de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que esto es necesario hasta que tenga los recursos suficientes para seguir adelante con el ejercicio.

El acuerdo determina como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de este ejercicio democrático, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE, para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación.

El documento de 71 páginas generó diez acuerdos que consideran que esta suspensión estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente genere al Instituto el presupuesto solicitado para llevar a cabo dicha revocación de mandato, conforme a lo previsto en las leyes aplicables.

Hay que recordar que Cámara de Diputados aprobó un recorte por cuatro mil 900 millones de pesos al presupuesto del INE para el próximo año y el organismo insiste que organizar el ejercicio revocatorio implica un gasto de tres mil 800 millones de pesos y por lo tanto con lo aprobado por los diputados no es suficiente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló en esta sesión que no se trata de una negativa de llevar a cabo este ejercicio sino dar certeza al mismo.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama agregó que en la Cámara de Diputados no se escucharon las necesidades presupuestarias del INE para instrumentar la revocación de mandato en 2022.

El acuerdo propoe suspender el proceso de revocación de mandato a partir de las etapas que sigan al periodo de recopilación de firmas de apoyo al ejercicio, dado que "no se cuenta con la suficiencia presupuestal que permita otorgar al instituto las garantías mínimas para organizar y desarrollar dicho proceso".

Hay que señalar que el acuerdo entró en vigor al momento de su aprobación, es decir, este viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad