;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:58

Tras 14 horas de sesión

Tras 14 horas de sesión. Aprueba Congreso el Presupuesto 2022 para CDMX

Se crea un nuevo impuesto de 2 por ciento para las aplicaciones móviles de reparto en CDMX

Aprueba Congreso el Presupuesto 2022 para CDMX

Aprueba Congreso el Presupuesto 2022 para CDMX / W Radio (Especial)

Ciudad de México

Sin modificación alguna, Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron el presupuesto que envió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para la capital del país para el próximo año.

Tal como lo pidió, una a una fueron desechadas las propuestas de modificación de la oposición.

El presupuesto asciende a 234 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.4 por ciento más de lo aprobado para el 2021.

Para el próximo año, se prevén aumentos de acuerdo con la inflación a las tarifas de los servicios que presta el gobierno de la ciudad y instaura un nuevo impuesto del 2 por ciento para las aplicaciones móviles que operan la distribución y reparto de paquetes y alimentos

Este impuesto es inconstitucional, argumentó el diputado del PRD, Jorge Gaviño. "La propuesta que nosotros hacíamos es que este artículo desapareciera. Desde el punto de vista legal todavía va a quedar en entredicho y las empresas van a buscar el amparo, Este va a ser motivo de tribunales", aseguró.

El diputado de la Asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres aseguró que no habrá forma de evitar que este impuesto se traslade a los consumidores.

Para los legisladores de Morena, el presupuesto permitirá la consolidación de la política social del actual gobierno. "Reforzando la atención a las causas que originan las desigualdades", dijo Valentina Batres, presidenta de a Comisión de Presupuesto.

Pero para los diputados de oposición, especialmente del PAN, este presupuesto se enfoca en promover los programas sociales de la Jefa de Gobierno, como la "tarjeta Claudia" y "un guardadito" para su precampaña.

Es un presupuesto electorero porque se elevan 11 veces los recursos para la llamada "tarjeta Claudia", dijo el panista Federico Doring. Los panistas aseguraron también que en la ciudad se van a obtener más de los 234 mil millones de pesos que se dice el gobierno se captaran. Cerrarán, aseguró la Luisa Gutiérrez, con 16 mil millones de pesos más, pero será el "guardadito" de la jefa de Gobierno.

En tribuna, pidieron la redistribución de las partidas para estancias infantiles, para la atención de las mujeres de cáncer de mama, para niños. Todas fueron rechazas por el partido oficial.

Con respecto a las alzas para el próximo año, estas serán algunas delas tarifas en el 2022. En el agua, las tarifas de uso doméstico por bimestre serán: zona popular 121 pesos, frente a 116 de este año; zona baja 193 antes 184; media 489 frente a los 466 del 2021 y zona alta 837 frente a los 797 pesos.

Sobre la tenencia vehicular se plantea un subsidio del 100 de los vehículos con valor de hasta 250 mil pesos, siempre y cuando los propietarios estén al corriente de sus pagos.

Sin embargo, para el diputado del PRD, Jorge Gaviño, esta política recaudatoria no se reflejará en las arcas del gobierno porque muchos capitalinos se van a poner placas al Estado de México porque allá el subsidio se da hasta los autos con valor de 350 mil pesos.

Propuso que la tenencia de la ciudad se homologara con la del Estado de México. "Que se homologue el subsidio que da al Estado de México para evitar que las personas sigan emplazando masivamente en esa entidad federativa". Su propuesta también fue rechazada.

La sesión duró casi 14 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad