;
  • 22 NOV 2024, Actualizado 03:57

W Radio

Lamenta CANACO-CDMX que ventas decembrinas no superarán niveles prepandemia

Será hasta el último trimestre del 2022 cuando regresemos a estos niveles de ventas, estimó el organismo

Lamenta CANACO-CDMX que ventas decembrinas no superarán niveles prepandemia

Lamenta CANACO-CDMX que ventas decembrinas no superarán niveles prepandemia / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estima que las ventas totales para el cuarto trimestre de 2021 serán de 231 mil 865 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 41.7% respecto al mismo trimestre de 2020, pero una disminución de 18.1% comparado con el mismo periodo de 2019 señaló su presidente Nathan Poplawsky Berry.

"Es importante recordar que en el mes de octubre el cambio en el semáforo epidemiológico a verde trajo consigo un aumento del 50% en el aforo de bares, 80% a corporativos, comercios, museos, cines, hospedaje y restaurantes y el 100% a eventos masivos al aire libre, estas circunstancias, además de los festejos previos al Día de Muertos a finales del mes, colocaron las ventas en 54 mil 178 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42.7% con respecto a octubre de 2020 y una disminución de 20.5% en comparación con el mismo mes de 2019", señaló Poplawsky Berry.

Asimismo, indicó que en noviembre se realizaron diversos eventos y celebraciones para reactivar la economía y el turismo de la Ciudad de México, por lo que se estima que las ventas en este mes fueron de 83 mil 539 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 44.9% en comparación con el mismo mes de 2020 y 18.2% menos que en 2019.

El líder empresarial añadió que, para diciembre, el festejo de la Virgen de Guadalupe y la apertura de la Basílica de Guadalupe, así como las ventas tradicionales por la Navidad dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos, 38.4% más que en 2020, pero 18.1% menos que en 2019.

Nathan Poplawsky presidente de la CANACO-CDMX, puntualizó que las ventas anualizadas en la CDMX del sector comercio, servicios y turismo para este 2021, al cierre del año, serían de 566 mil 225 millones de pesos, es decir, 15.6% más respecto a las ventas anuales de 2020, y 35% menos en comparación con las cifras registradas en 2019 por lo que estimó que los niveles de ventas prepandemia se verán reflejados hasta el último trimestre del 2022.

"En cuanto a nuestras expectativas de ventas para el año 2022, con base en los indicadores económicos, estadísticas y expectativas de la economía capitalina, se esperaría que continuara la recuperación del sector terciario y que regresemos a los niveles de ventas prepandemia hacia el último trimestre del año 2022, aunque debemos reconocer que existen algunos factores que podrían nublar el panorama, como los altos niveles de inflación, las nuevas variantes de Covid-19 y la escasez en algunas cadenas de suministros", consideró Nathan Poplawsky Berry.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad