;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:22

W Radio

W Radio. Senadores exige renuncia de Garduño por crisis migratoria

El PAN acusa al INM por tragedia en Chiapas

Senadores exige renuncia de Garduño por crisis migratoria

Senadores exige renuncia de Garduño por crisis migratoria / W Radio (Cuartoscuro)

México

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, demandó la renuncia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (NM), por el accidente vial en el que murieron 55 migrantes centroamericanos en Chiapas.

Lamentó que desde el inicio de esta administración, la migración se haya criminalizado y con ello se haya puesto en riesgo la vida de quienes transitan por el país, con lo que se hace más lucrativa la trata de migrantes.

En conferencia de prensa desde la Cámara Alta, condenó que no sólo la Guardia Nacional agreda y viole los derechos humanos de los migrantes, sino también el Instituto Nacional de Migración que les da un trato inhumano, hacinándolos en estaciones migratorias y olvidados por el gobierno.

Cuestionó que el tráiler en el que viajaban casi 200 migrantes y que después de accidentó con el saldo de 55 personas muertas y 104 lesionadas, no haya sido visto ni por la Guardia Nacional ni las autoridades del INM.

Afirmó que esto es una muestra total de corrupción y por ello exigió la renuncia del titular del INM, Francisco Garduño.

"Ante la negligencia y la corrupción no se puede entender cómo el presidente López Obrador sigue solapando al titular del Instituto Nacional de Migración. Francisco Garduño Yáñez debe presentar su renuncia. Hay notas periodísticas que reportan que un migrante paga hasta 11 mil dólares por cumplir su sueño americano. ¿Cuántos millones de pesos a través de la corrupción, están ganando los servidores públicos de este gobierno?", dijo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó la política migratoria de este gobierno, la cual aseveró tiene que dar un viraje radical e integral:

"Estamos hablando de una revisión integral de la política migratoria que urge en este país. Es evidente que hay una negligencia, es evidente que alguien se está haciendo 'asquerosamente' millonario con la migración en este país. Y esas personas que se están haciendo millonarias habrán de cargar las muertes de cada migrante, que hoy ha dejado de estar buscando su sueño, ha dejado a su familia, ha dejado, incluso, su vida en medio y unos cuantos se están enriqueciendo por ello".

Insistió que en el tema de los migrantes, hay complacencia, colusión y corrupción de funcionarios del gobierno federal con bandas criminales de trata de personas.

Reprochó que la mayoría legislativa en todo este tiempo haya protegido a Francisco Garduño, para que no compareciera como se había solicitado por la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad