;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:59

W Radio

W Radio. "Que el accidente sirva para que naciones atiendan el fenómeno migratorio"

Asegura Gobierno que se tiene identificado a dueños de tractocamión que se volcó con migrantes a bordo y eran víctimas de tráfico de personas

"Que el accidente sirva para que naciones atiendan el fenómeno migratorio"

"Que el accidente sirva para que naciones atiendan el fenómeno migratorio" / W Radio (Especial)

México

México hizo ya un llamado casi desesperado a Estados Unidos para atender el problema migratorio y evitar que la gente siga saliendo de sus países de origen, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar que, a pesar de haber propuesto ante la Organización de Naciones Unidas, la inversión en países centroamericanos como Guatemala y Honduras para crear programas de trabajo, no se ha dado respuesta si quiera de su homólogo Joe Biden.

En su mañanera desde Chihuahua, el Primer Mandatario lamentó en primer lugar la volcadura del tractocamión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que dejó 55 migrantes fallecidos entre ellos una adolescente de 16 años, y más de cien lesionados.

"Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos".

Al ser cuestionado sobre el trabajo de su administración para evitar estas situaciones, el Primer Mandatario recordó que se han enviado cartas a Estados Unidos y Canadá y aunque dijo, en el primer país hay voluntad, el gobierno de Biden también se enfrenta a un "elefante reumático", sin embargo, se pronunció que la muerte de estos indocumentados sirva para agilizar su petición.

"Hablé que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar de Centroamérica y habría que actuar de inmediato no se ha podido lograr que se atiendan las causas de lo que origina el fenómeno migratorio, ojalá esto sirva para que se tome conciencia y se atienda de fondo... Hay lentitud uno de mis textos es un llamado desesperado a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina".

Previamente el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló lo ocurrido la tarde noche de este jueves donde fueron víctimas personas provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y algunos más sin definir, también mencionó que se encontraban al interior 19 menores de edad así mismo, enfatizó que el tráiler nunca pasó por un puesto de revisión.

"Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México Guatemala principalmente por La Mesilla y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad en las cuales los alojaron o los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas, ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14 horas más o menos iniciaron su movimiento, es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para el rescate de migrantes".

Detalló que, aunque la Fiscalía del estado inicio la carpeta de investigación, ya la atrajo la Fiscalía General de la República y explicó que además de apoyos funerarios y de repatriación, a los indocumentados ilesos, el gobierno federal les propuso quedarse en nuestro país a trabajar.

"Cerca de las 17 horas la Fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos e inició carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable, la Fiscalía General de la República dio a conocer que va a traer el caso, se brindó atención médica a migrantes heridos y familias, se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, se proporcionó hospedaje y alimentación con apoyo del Instituto Nacional de Migración, a los migrantes que están a salvo, a los migrantes ilesos se les entregará tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar y autorización para trabajar".

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, evitó profundizar en datos de los implicados y aunque dijo que el conductor se dio a la fuga, aseguró que ya se tienen identificados a los dueños del vehículo.

"El tractocamión y la caja semirremolque, esta caja semirremolque tenía aperturas, en la parte superior, cuatro aperturas suponemos que para que los migrantes pudieran tener mayor ventilación o respirar, pero esto también al final del día cuando hubo el evento trágico también pudo haber afectado su seguridad y haber salido proyectados cuando se dio el siniestro, ya se tiene también ubicado vehículos, placas, propietarios de estos tractocamión y el semirremolque".

Cuestionado si la intención de los migrantes era llegar a Estados Unidos, el funcionario comentó que sólo se tiene conocimiento que, de San Cristóbal, se dirigían al estado de Puebla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad