;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:05

Se analiza eliminar cuestionarios de COVID-19 en aeropuertos: López Gatell

Asegura que no se han presentado más casos de Ómicron en el país

Se analiza eliminar cuestionarios de COVID-19 en aeropuertos: López Gatell

Se analiza eliminar cuestionarios de COVID-19 en aeropuertos: López Gatell(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al reiterar que la variante de COVID-19, Ómicron, no tiene particularidades específicas de preocupación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que ya se analiza la posibilidad de retirar de los aeropuertos del país el cuestionario para viajeros nacionales e internacionales.

Desde Zapopan, Jalisco, al concluir la mañanera, el funcionario indicó que se ha detectado la poca eficacia de este ejercicio por lo que señaló que antes de un mes podrían ser eliminados.

“Efectivamente los cuestionarios a viajeros, a viajeras en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca, algunas secretarias de estado hicieron propuestas como esta, como la de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia de transportación pero... muy próximamente.... un mes quizá antes lo estaríamos quitando”.

Comentó que a pesar que la inquietud de la sociedad es legítima, el propósito de la vigilancia epidemiológica no es interferir con el traspaso de los virus, es decir, estos no se pueden detener. Cuestionado sobre el estado de salud del paciente que presentó Ómicron, informó que se mantiene en óptimas condiciones y ya fue descartado que sus ocho contactos porten la variante.

“Hasta el momento es el único caso confirmado de Ómicron, como hemos confirmado desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia genética por laboratorio en donde aquellas personas que procedan de un país en donde ya se haya identificado Ómicron, se tendrá un mayor índice de sospecha. Hasta el momento no hemos tenido ningún otro caso que esté en esa condición, aunque desde luego hemos tenido personas viajeras que provienen de los sitios que se conoce qué ha habido... ya a esta fecha es prácticamente un hecho que no se contagiaron”.

Por cierto qué López-Gatell descartó que la vacuna de refuerzo que se aplicará a partir de este martes, sea contemplada para maestras y maestros del país, y es que previamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en la reunión que sostuvo con el gabinete de salud y seguridad, se llegó al acuerdo para que los académicos reciban la dosis, sin embargo, el subsecretario detalló que se dará a los mayores de 60 años, sin importar la profesión a la que se dediquen.

También comentó que al recibir la dosis extra se entregará un comprobante que podrá ser utilizado en los viajes internacionales sin necesidad de sacar nuevamente el certificado de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad