;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:35

W Radio

W Radio. Importante la apertura de flujo migratorio regulado y con garantías: UNAM

La Máxima Casa de Estudios entregó el premio Alfonso García Robles 2021 a organizaciones en favor de las personas migrantes

Importante la apertura de flujo migratorio regulado y con garantías: UNAM

Importante la apertura de flujo migratorio regulado y con garantías: UNAM / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers entregó este lunes el Reconocimiento Alfonso García Robles 2021 para Labores Destacadas a Favor de las Personas Migrantes cuy trabajo en México o en el extranjero, destaca por la defensa, promoción, protección o garantía de derechos humanos de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Este año la distinción correspondió a Casa de Misericordia, con el reconocimiento a la labor realizada por la Hermana Rosemary Welsh; Chicanos Por La Causa, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto Madre Asunta, Oscar A. Chacón, Padre Phillip Ley, y Servicio de Integración al Trabajo Outaouais (SITO).

Durante la ceremonia de premiación que fue de manera virtual el Secretario General de la UNAM y Presidente del Jurado del Reconocimiento Alfonso García Robles, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que buena parte del fenómeno migratorio que actualmente se debe en todo el mundo y en especial en nuestro país se debe a motivos humanitarios, económicos y laborales, es la búsqueda dijo, de mejores condiciones de vida que la globalización en la forma que se ha dado no le ha abierto a buena parte de la población mundial.

“Y por eso hay que insistir que así como se ha avanzado en la desregulación de los flujos de capital, de bienes y de servicios también es importante avanzar en la apertuar de los flujos migratorios bien regulados con todas la garantías legales del caso para dar también la oportunidad a las personas que así lo desean que así lo buscan de mejorar su situación”, dijo el secretario general de la UNAM.

A nombre de los galardonados Óscar Chacón cofundador y director ejecutivo de Alianza Américas, señaló que uno de los más grandes desafíos que vamos a tener que seguir buscando como superar son las narrativas “tóxicas” que describen a las personas migrantes como si fueran una amenaza, por lo que es crucial superar estas narrativas y abrirle paso a políticas que reconozcan plenamente la humanidad de las personas migrantes.

“Mientras nuestros países sigan negando oportunidades a la mayoría de las personas para poder llevar vidas dignas vidas de felicidad las personas van a seguir buscando a dónde reubicarse en aras de encontrar esa oportunidad de vida digna para ellos, para ellas y para sus familias”, sentenció el director ejecutivo de Alianza Américas.

Cabe recordar que en 2017 la Universidad Nacional instauró el galardón con el propósito de reconocer a defensores de las garantías fundamentales de las personas migrantes, inspirado en el trabajo y las aportaciones de quien fue uno de los especialistas sobresalientes en derecho y política internacional de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad