;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:14

Reactivación de turismo está en marcha: Miguel Torruco

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, aseguró que la reactivación económica del sector turístico del país está en marcha.

Al comparecer ante diputados, el funcionario muy optimista sostuvo que de los 90 mil empleos perdidos el año pasado, este 2021 se han recuperado ya 70 mil puestos de trabajo en esta industria y que el año próximo se prevé una plena recuperación.

Miguel Torruco, señaló que continuará la promoción turística de México en el extranjero y defendió que la mayor parte de los recursos presupuestales para el turismo se hayan destinado al Tren Maya, dijo que dicho proyecto beneficiará a por lo menos 6 entidades del país que se habían quedado rezagadas del desarrollo. Sostuvo que las críticas que hoy se hacen a esta obra, mañana serán elogios.

“Seguiremos con nuestros tianguis, con nuestras ferias, con nuestros programas y estaremos haciendo acto de presencia. Tenemos el presupuesto más fuerte en la historia que es el Tren Maya donde se va a canalizar el beneficio a 6 estados y que va a detonar y romper el círculo vicioso para que haya mayor derrama económica y salgamos del lugar 40 y el lugar 17 en divisas”.

Los legisladores le reprocharon precisamente que se destine casi el 60 por ciento a las obras prioritarias como el Tren Maya y cero presupuestos para los 132 pueblos mágicos del país, pues solo se han destinado recursos a 44 de ellos.

La priista Laura Barrera casi le suplicó que se voltee a ver a los pueblos mágicos.

“Si le quieren llamara pueblos del bienestar o pueblos de la esperanza, cámbienle el nombre, pero al final asígnenle señor Secretario presupuesto, porque de nada servirán todas estas estrategias de promoción que surgen con una gran voluntad y gran conocimiento si no van acompañadas de los recursos necesarios para el cableado subterráneo o la pinta de fachadas etc.”.

El funcionario admitió que, al principio, el programa de Pueblos Mágicos fue exitoso, pero debido a los vicios en que cayó, ahora está sometido a una reestructuración. Dijo que aun así se les han destinado recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

De hecho, el titular de Sectur anunció que esta administración elabora una estrategia con características bien definidas para designar pueblos mágicos y no, sin ton ni son, como ocurría antes que se nombraban “pueblos mágicos” a municipios que no lo eran solo para recibir mayor presupuesto, se pondrá orden en este rubro, aseveró

“Anteriormente se nombraban pueblos mágicos a todo, hasta se llegó a nombrar a 55 en una administración, sin estrategia ni infraestructura. Nosotros hicimos ya la estrategia de Pueblos Mágicos que se la enviáramos por escrito en forma detallada, no nada más es nombrar pueblos mágicos y ya. Estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa que se salió de control al grado de que a los primeros que le dieron el Presupuesto lo dejaron abandonado como es el caso de San Cristóbal”.

Otro de los temas que los diputados cuestionaron a Miguel Torruco fue la inseguridad en los destinos turísticos sobre todo de playa como Cancún y Tulum donde la violencia crece sin freno, contestó que ese asunto no es de su competencia, pero se llevan a cabo acciones para evitar la violencia y la impunidad, así como las promociones para restaurar la imagen de esos importantes sitios turísticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad