;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:26

w radio

w radio. Cae economía 0.4 por ciento durante primer trimestre del 2021: INEGI

El Presidente López Obrador insiste en que creceremos 6 por ciento en lo que resta del año

Cae economía 0.4 por ciento durante primer trimestre del 2021: INEGI

Cae economía 0.4 por ciento durante primer trimestre del 2021: INEGI / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que para fines de año tendremos un crecimiento del 6 por ciento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el primer trimestre de este año la economía nacional sufrió una caída del 0.4 por ciento.

Y es que el organismo autónomo había calculado una contracción trimestral del PIB de México de 0.2 por ciento, sin embargo, detalló que durante el tercer trimestre de 2021 la economía de México registró una disminución de 0.4 por ciento en términos reales con respecto al periodo previo.

Lo anterior empeora los datos trimestrales provisionales publicados hace un mes, cuando se proyectaba un retroceso del 0.2 por ciento.

Así por componentes, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Terciarias se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias creció 1.3 por ciento, en tanto que el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Tras cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de nuestro país registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-) c0.4% t/t”, detalló en redes sociales el presidente del INEGI Julio Santaella.

Al hacer su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión lo que supone también una corrección a la baja de la previsión hace un mes, que era de 4.8 por ciento.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias tuvo un avance del 5.1 por ciento, el de las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias registró un ascenso del 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año.

Durante los primeros tres trimestres del presente año el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado con cifras desestacionalizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad