;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:18

Organizaciones rechazan decisión de SSa de impugnar vacunación de menores

Hasta octubre pasado, 77 mil 913 niños y adolescentes en México se infectaron de COVID-19, de los cuales, 750 murieron

Organizaciones rechazan decisión de SSa de impugnar vacunación de menores

Organizaciones rechazan decisión de SSa de impugnar vacunación de menores(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este miércoles la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y MAAS infancia Feliz expresaron su rechazo a la decisión de la Secretaría de Salud de impugnar, a través de un recurso de revisión ante el poder judicial, la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, de vacunar a menores de edad contra COVID-19.

Recordaron que el pasado 7 de octubre, dicho Juzgado ordenó incluir a todos los niños, niñas y adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, en el proceso de vacunación, sin ningún tipo de discriminación.

La REDIM, en voz de su directora ejecutiva, Tania Ramírez señaló que es preocupante la omisión del Estado con las niñas, niños y adolescentes en la política de vacunación, ya que se violentan sus derechos humanos a la igualdad y a la salud.

La activista enfatizó que hasta el 10 de octubre pasado, 77 mil 913 niñas, niños y adolescentes en México se infectaron de COVID- 19, la mayoría entre 12 y 17 años, de los cuales, 750 murieron, además de que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar actual, por lo que la afectación a la niñez y la adolescencia es evidente.

Insistió en que si existe un problema de compra o abasto de vacunas, esto debe explicarse y administrarse, la solución, subrayó no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación.

“Debe destacarse que, al 10 de octubre de 2021, un total de 77 mil 913 niñas, niños y adolescentes en México, habían sido infectados por COVID-19 (14 mil 507 de 0 a 5 años, 18 mil 818 de 6 a 11 años y 44 mil 588 de 12 a 17 años).

De éstos, 750 niñas, niños y adolescentes (400 de 0 a 5 años, 102 de 6 a 11 años y 248 de 12 a 17 años) murieron, según cifras del SIPINNA.

Sin olvidar, además, que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al COVID-19. La afectación a la niñez y la adolescencia es evidente”, subrayó la REDIM.

En tanto, MAAS Infancia Feliz informó que la exclusión en la vacunación generó que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presenten amparos para ser inoculados contra COVID-19.

Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que gire instrucciones para que se garantice el derecho a la protección y a la salud.

“Es urgente recordar que el jefe del Estado mexicano es igualmente presidente del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual lo obliga a cumplir y garantizar el respeto al artículo cuarto constitucional, relacionado al Interés Superior de la Niñez en el derecho a la salud, entendiendo que frente a otros intereses económicos, políticos o de cualquier índole, incluir y priorizar a la niñez es siempre la decisión correcta”, indicó la REDIM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad