Cámara Diputados México

Este viernes comparece el presidente del INE ante el pleno de San Lázaro

ACAVAmos ien
Este viernes comparece el presidente del INE ante el pleno de San Lázaro

De manera inédita, este viernes comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para hablar, entre otros temas, de la solicitud de presupuesto para 2022 por casi 19 mil millones de pesos y del proceso para llevar a cabo la consulta ciudadana en materia de revocación de mandato.

El formato del encuentro de rendición de cuentas incluye una intervención inicial del presidente consejero del INE por 15 minutos, después una ronda de posicionamientos de hasta 10 minutos por cada grupo parlamentario, así como dos rondas de preguntas, respuestas y réplica, a cargo de los legisladores de cada bancada.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier destacó que harán una evaluación crítica sobre el cumplimiento de las responsabilidades de este órgano electoral.

“Va a ser una evaluación crítica sobre el cumplimiento de los objetivos que es responsabilidad del Instituto, la legalidad del proceso electoral, la imparcialidad, los criterios que siguieron su realmente fueron imparciales cuando hicieron sanciones y retiro de candidaturas. Lo vamos a cuestionar también sobre la transparencia en el manejo de ese presupuesto que es monstruoso, son elevadísimos los costos de la democracia en México.”

El legislador morenista agregó que en la comparecencia del presidente del INE , los diputados harán una revisión del costo real y para qué sirve la credencial de elector porque tiene muchos códigos, pero en el momento de votar no tienen nada que ver con el proceso democrático.

No será un día de campo para Lorenzo Córdova a quien incluso, cuestionarán sobre el uso que se ha dado a la base de datos del padrón electoral y otras anomalías en el INE.

“Y queremos que se transparente cómo están vendiendo la base de datos y los biométricos a particulares y cuantos ingresos están recibiendo por ello. A diferencia de lo que han hecho en las comparecencias de funcionarios del gobierno, nosotros vamos a debatir con ideas y vamos a interpelarlo con relación a datos duros y las obligaciones que la Constitución le establece de defender los principios de la democracia”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira aseguró que en la Junta de Coordinación Política, se acordó que en la comparecencia del presidente del INE se utilice un tono prudente, civilizado y constructivo , aunque también los priistas tiene la idea de que el órgano electoral no debe ser tan costoso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir