;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 00:48

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en noviembre

¿Te gusta mirar al cielo? Descubre cuándo y cómo ver los eventos astronómicos que iluminarán el cielo en el mes de noviembre

Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en noviembre

Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en noviembre / Getty Images

Ciudad de México

Durante el mes de noviembre se podrá apreciar una serie de maravillosos fenómenos astronómicos. En esta etapa del año, se podrá observar dos de las lluvias de estrellas más impactantes, Táuridas y Leónidas, un eclipse parcial de luna que coincidirá con la luna llena del mes, entre otros.

Lluvia de estrellas “Táuridas”:

Esta lluvia de estrellas estará en su punto máximo en la noche del 3 de noviembre y en la mañana del 4. Durante el 4 de noviembre, aparecerán las “bolas de fuego en la atmósfera. La característica principal de estos meteoritos, los cuales provienen del asteroide 2004 TG10, es la intensidad de su brillo y la cantidad visible de estos.

Luna Nueva:

En la tarde del 4 de noviembre, específicamente a las 16:16, la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol alcanzando su fase de “nueva”. Durante esta fase, evita que sea posible observar la luminosidad de la Luna durante la noche debido a que estará cubierta por el Sol y nuestro planeta. Esta alineación también es conocida como conjunción o “sicigia” en donde la Luna se encuentra en una fase del 0%. Su ausencia facilita el avistamiento de las estrellas, nebulosas y galaxias.

También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

Oposición de Urano:

El próximo 5 de noviembre a las 18:43 horas Urano se encontrará lo más próximo a la Tierra en su ciclo. Cuando un planeta se encuentra en oposición, dos astros más se mantienen involucrados posicionándose en lados opuestos. Al encontrarse iluminado por el Sol, el planeta azul podrá ser observado de manera más fácil en el cielo con una luminosidad de 5,7.

A pesar de encontrarse en el momento más brillante del año en la Tierra, Urano podrá ser avistado como un pequeño destello de luz por lo que si se desea observar con mayor detalle y detenimiento se sugiere el uso de telescopio.

Conjunción y ocultación de Venus y la Luna:

La primera conjunción planetaria del mes se llevará a cabo el 8 de noviembre. La Luna y Venus estarán ubicados en puntos contrarios, en el norte y sur respectivamente. El momento de mayor cercanía entre uno y otro será a las 0:20 horas con una proximidad de 1.1º. Además, venus pasará detrás de la Luna evitando que el planeta sea visto en la Tierra propiciando una ocultación planetaria.

Conjunción de Saturno y La Luna:

El 10 de noviembre a las 9:24 horas se llevará a cabo la próxima conjunción entre Saturno y la Luna. La Luna se encontrará en una fase lunar con una iluminación del 39.9%. El “gigante de gas” se aproximará a La Luna en un 4,2º, con dirección al norte del satélite.

Conjunción de Júpiter y La Luna:

La siguiente conjunción, entre Júpiter y La Luna, se llevará a cabo a las 12:17 horas del 11 de noviembre. La fase lunar del satélite será del 52.2%, la magnitud de este como del planeta más grande del Sistema Solar será de -12,0 y -2,4 respectivamente. Además Júpiter pasará a 4,2º al norte de la Luna.

Lluvia de estrellas “Leónidas”:

Este fenómeno iniciará el 6 de noviembre y desaparecerá progresivamente el 30 de noviembre. Sin embargo, su periodo culminante llegará el 17 de noviembre a las 1:55 horas. Los meteoros que caen en grande cantidades como las Leónidas, no aparecen en el cielo en una fecha determinada, provienen del cometa 55p / Tempel-Tuttle y cada 33 años genera fuertes tormentas de estrellas que representan fragmentos de restos que al chocar con la Tierra, se evaporan y dejan a su paso rastros de luz. Sin embargo, este 2021 no será el mejor año para apreciarlas ya que la Luna se encuentra en una evolución “gibosa gigante”, es decir, su luminosidad está en aumento, por lo que esta lluvia de estrellas podría opacarse.

Eclipse parcial de Luna y Luna Llena:

El 19 de noviembre a las 3:59 horas, durante el plenilunio, la Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra. Este fenómeno dará lugar al eclipse de Luna penumbral que podrá ser contemplado desde las 2:19 hasta las 5:47 horas, su punto máximo ocurrirá a las 4:02. Las ubicaciones privilegiadas que podrán avistarlo con mayor visibilidad serán Rusia oriental, Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad