• 30 ABR 2024, Actualizado 02:36

EN VIVO

Emite Cofepris alerta sanitaria por comercialización ilegal de Actemra

Este medicamento, que sirve en EU como tratamiento contra COVID-19, no cuenta con registro sanitario y su consumo representa un riesgo para la salud

Emite Cofepris alerta sanitaria por comercialización ilegal de Actemra / FOTO: Especial

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del producto Actemra®, tocilizumab, en cualquier presentación, ya que no cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud.

El organismo agregó que la alerta se publicó después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto, que sirve en Estados Unidos como tratamiento contra el COVID-19, se comercializa ilegalmente en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) /20 mililitros (mL) y 200mg/10mL.

“De acuerdo con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo”, agregó Cofepris en un comunicado.

El organismo recomendó suspender su uso en México y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico y efectuar una denuncia sanitaria, precisando la ubicación del punto de venta del producto en su página web.