;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:26

Exigen al GCDMX acciones claras y políticas públicas para discapacitados

La diputada local panista Daniela Gicela Álvarez pidió a Claudia Sheinbaum dejar el discurso y elaborar un programa integral para atenderlos.

Exigen al GCDMX acciones claras y políticas públicas para discapacitados

Exigen al GCDMX acciones claras y políticas públicas para discapacitados(Foto Especial)

Ciudad de México

Gobierno e instancias correspondientes, deben elaborar y difundir el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, de la Ciudad de México, fundamental para dignificar a este sector en todos los ámbitos de la vida pública.

Así lo consideró la diputada local panista Daniel Gicela Álvarez Camacho, quien sostuvo que que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, "ha quedado a deber en la materia, por lo que es necesario plasmar por escrito las políticas públicas para atender a las personas con discapacidad y dejar los discurso2s.

"La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México señala la obligación de la Jefa de Gobierno de elaborar y difundir el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad, así como supervisar su debido cumplimiento, y a la fecha, no ha ocurrido así", indicó.

En el marco del Día Mundial de la ambliopía y el bastón blanco, que se celebró el pasado el 15 de octubre, la representante blanquiazul estableció que los entes públicos encargados y los gobiernos locales no han hecho lo suficiente, por lo que el exhorto busca sensibilizarlos y tomar acción al respecto con carácter de urgencia.

"La inclusión no es sólo rampas mal hechas, apoyos bimestrales y despensas. Acabamos de conmemorar el día de la salud pero, ¿qué festejamos?, la internación como política pública para las personas con discapacidades psicosociales y mentales. Estoy aquí para que pidamos juntas y juntos, que la agenda de política pública para personas con discapacidad sea tomada con seriedad y se le dé un papel relevante en la actual administración", reprochó.

Álvarez Camacho destacó que sin el programa mencionado las acciones políticas, tomas de decisión y el mejoramiento de los derechos de las personas con discapacidad continuaran siendo los grandes pendientes de nuestra ciudad.

La diputada por Tlalpan invitó a los legisladores a reconocer su papel como representantes sociales y pasar al siguiente nivel, más allá de las entregas de sillas de ruedas, aparatos auditivos o lentes.

"Compañeras y compañeros legisladores, en nosotros está ser recordados como el Congreso que actuó empáticamente en contra de la persistencia de la ideología de la normalidad, las barreras y las formas de violencias que experimenta esta población en nuestra ciudad. Si buscamos sentirnos orgullosos de vivir en una ciudad de derechos, debemos iniciar por poner el piso parejo, y esto incluye dotar a las personas con discapacidad de un ambiente de no discriminación, de inclusión laboral y del uso más pleno de sus facultades", declaró.

Finalmente, llamó a las y los 66 diputadas y diputados que integran la II Legislatura del Congreso a no construir más barreras y muros con quienes tienen alguna discapacidad mental o cognoscitiva y generar conciencia de uno de los grandes pendientes que tenemos como sociedad. El Punto de acuerdo se votó a favor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad