;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:37

Acuerdos internacionales

Acuerdos internacionales. Nos tenemos que entender… seamos respetuosos de nuestras soberanías: AMLO

En Mañanera confió en el respeto de ambas naciones para hablar de la Iniciativa Mérida “Operativo “rápido y furioso” fue una violación a la soberanía

Nos tenemos que entender… seamos respetuosos de nuestras soberanías: AMLO

Nos tenemos que entender… seamos respetuosos de nuestras soberanías: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Un llamado a mantener el entendimiento entre gobiernos y respetar las soberanías de México y Estados Unidos, hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar un desayuno con funcionarios de seguridad de dicha nación en el marco del Diálogo de Alto Nivel de seguridad bilateral que se realizará en nuestro país.

Junto a los integrantes del gabinete de seguridad además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el Primer Mandatario aseguró que existe disponibilidad de México para continuar con las buenas relaciones.

“Nos tenemos que entender… sería inconcebible que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperaciñon y amistad entre nuestros gobiernos, estamos en disposición que haya cooperación y desarrollo y trabajemos juntos y seamos respetuosos de nuestras soberanías de modo que considero que vamos a poder juntos, tener una etapa nueva”.

Y aprovechó para invitar a su homólogo Joe Biden a visitar México lo mismo que a los senadores estadounidenses.

“Un saludo muy afectuoso al presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda nos visite, aquí el señor embajador, ya ha tenido con nosotros muchas pláticas, es muy buen representante de Estados Unidos, es un hombre respetuoso que está auspiciando la amistad en nuestros pueblos, va y viene y que también vengan los senadores no? Para que conozcan más nuestra realidad y todo sea por el bien de nuestros países”.

Previamente el canciller Marcelo Ebrard, recordó que en el encuentro que se realizará en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tocarán asuntos de entendimiento seguridad, salud pública y comunidades seguras de ambos países. Mientras tanto en la mañanera López Obrador fue cuestionado sobre la defensa que hizo la administración de Biden a la Iniciativa Mérida, a pesar que Ebrard afirmará que el gobierno federal buscará abandonarla, el Primer Mandatario insistió que existe buena relación con Estados Unidos por lo que confió que se dé un acuerdo en un marco de respeto.

“Con Estados Unidos o cualquier gobierno lo primero no se puede hacer un acuerdo si no hay respeto mutuo a, en este caso, nuestra Constitución, a nuestra independencia pero es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno extranjero, tiene que defender su independencia, tiene que defender su soberanía”

Reiteró el ejemplo el famoso Operativo ‘Rápido y Furioso’ firmado por el ex presidente Felipe Calderón que dijo, sólo permitió que se violara la soberanía mexicana con el ingreso de armas.

“¿Qué sucedió? Metieron todas esas armas, ocasionaron crímenes, provocaron crímenes con esas armas, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, y no pasó nada, se metían hasta la cocina. Eso ya no. Por eso la reunión de hoy es importante, porque es una reunión de cooperación, el gobierno del presidente Biden es muy respetuoso, y vamos a continuar así”.

Pidiendo que se respete la forma y el fondo, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que será después de la reunión en la Cancillería, cuando se tengan detalles de los entendimientos logrados en la materia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad