;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:47

Posponen audiencia de Ricardo Anaya

El fallido candidato presidencial panista está acusado de recibir un soborno por 6.8. millones de pesos en el caso Odebrecht

Posponen audiencia de Ricardo Anaya

Posponen audiencia de Ricardo Anaya(Foto: captura de pantalla)

Estado de México

Como no hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, este lunes se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por videoconferencia, la comparecencia virtual de Ricardo Anaya Cortés. 

La audiencia donde Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por el Caso Odebrecht inició con media hora de retraso es decir alrededor de las 10:30 horas pero minutos después se decretó un receso.

Antes al inicio de la diligencia, su defensa alegó que el pasado viernes 1 de octubre la FGR le entregó más de mil páginas adicionales a la carpeta de investigación que consta de 135 mil 388 hojas con 5 tomos y 71 anexos por lo que el juez decretó un receso para verificar los hechos contenidos en esas hojas.

Sin embargo y luego del receso el juez Aquiles Villaseñor reprogramó la audiencia de Anaya para el ocho de noviembre próximo a las nueve de la mañana no sin antes exhortar a la defensa a estar a una lado del imputado en la siguiente sesión.

Muy temprano el ex candidato presidencial panista dio a conocer que como parte de la estrategia de la FGR para acreditarle delitos, ordenó reabrir la carpeta de investigación iniciada en 2017 en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Como se recordará en esa fecha Anaya fue investigado por la compra de diversos bienes por parte de su familia y la compra de una nave industrial en Querétaro.

Sin embargo, al año siguiente, es decir en 2018 la entonces PGR decretó el no ejercicio de la acción penal.

También enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y de haber recibido sobornos por 6.8 millones de pesos de parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para aprobar la reforma energética.

Lo anterior como parte de las investigaciones que se iniciaron a partir de la declaración que hizo el ex funcionario y en la que involucra a ex legisladores y a otras más de 60 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015, asociados con la empresa Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, lo que dio inicio a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad