• 30 ABR 2024, Actualizado 19:12

EN VIVO

W Radio

W Radio. ¿De qué va la reforma eléctrica de AMLO enviada a San Lázaro?

Contempla cancelar todos los permisos de generación eléctrica y contratos de compra venta de electricidad al sector privado

¿De qué va la reforma eléctrica de AMLO enviada a San Lázaro? / W Radio

México

La iniciativa de reformas constitucionales en materia eléctrica que envió ayer el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados propone un nuevo sistema eléctrico en el que la CFE podrá generar el 56 por ciento del mercado y permite a las compañías privadas manejar el 46 por ciento restante, pero bajo el control de dicha empresa del Estado.

Sin embargo, aclara que no se trata de una “estatización” de la industria eléctrica, sino de establecer una competencia real con el sector privado de manera “honesta y de buena fe, al servicio de la Nación”.

En la propuesta dada a conocer este viernes ubica a la electricidad como un área estratégica del Estado mexicano, por ello busca el fortalecimiento de la CFE la cual se convertirá en un solo organismo para ejercer el control de todo el sector, de hecho, absorberá todos los organismos descentralizados del ramo como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE y sus filiales.

La CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas de los usuarios finales, que supone serían tarifas más bajas.

Algo que llama la atención de esta iniciativa de reformas es que deja claro que “La instrumentación del sistema eléctrico que se plantea, requiere de la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra venta de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución”.

También establece que la CFE será la única responsable de la Transición Energética en materia de electricidad y que no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos, pero se respetarán las concesiones ya otorgadas al sector minero para la explotación de oro, plata, cobre y otros metales, salvo la explotación y producción de litio que es propiedad de la Nación.

Se cancelan los certificados de Energías Limpias y se eliminan las Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En esta propuesta que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y cuya aprobación requiere de mayoría calificada, es decir, al menos dos terceras partes de los votos de los legisladores, establece que “El Estado preservará la seguridad y la autosuficiencia energéticas de la Nación, y el abastecimiento contínuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.