;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:29

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueba Cámara de Diputados integración de comisiones legislativas

Los legisladores también acordaron el calendario de comparecencias por el tercer Informe de Gobierno de AMLO

Aprueba Cámara de Diputados integración de comisiones legislativas

Aprueba Cámara de Diputados integración de comisiones legislativas(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, la integración de las 51 comisiones legislativas ordinarias que operarán en San Lázaro en esta LXV Legislatura.

40 de las 51 podrán entrar en funciones de inmediato, pero las once comisiones restantes, que son nuevas o producto de una división de tareas, quedaron pendientes y entrarían en vigor una vez que el Senado de la República apruebe las reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica el Congreso para ampliar el número de estos grupos de trabajo.

Se trata de las comisiones de: Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Movilidad, Pueblos Indígenas y Afro mexicanos, Reforma Política Electoral, Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.

COMENZARÁN A FUNCIONAR 40 COMISIONES

Las que ya empezarán a funcionar son 40 que ya existían y podrán operar para las próximas comparecencias de los funcionarios del gabinete federal que serán citados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la próxima semana.

Las comparecencias iniciarán con el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 5 de octubre ante el Pleno. Después, el 13 de octubre, el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, ante las Comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

El 14 de octubre, el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos comparecerá ante el Pleno. El titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 26 de octubre también rendirá cuentas ante el Pleno.

Los directores del IMSS, Zoé Robledo y de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, lo harán el 26 de octubre ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.

El titular de la SCT, Jorge Argánis comparecerá el 27 de octubre ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza comparecerá también el 27 de octubre antes las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón fue citado para el 28 de octubre ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Vivienda

Para el mes de noviembre el calendario de comparecencias iniciará con la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, el 5 de noviembre ante las comisiones unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad y de Medio Ambiente, y Recursos Naturales. La titular de Energía, Rocío Nahle estará en San Lázaro el 9 de noviembre, para reunirse con los diputados de la Comisión de Energía.

El Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez fue citado para el 18 de noviembre ante el Pleno. Mientras que la titular de la SEP, Delfina Gómez, comparecerá el 23 de noviembre ante el Pleno.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto, fue citada para el 24 de noviembre ante las comisiones unidas de Cultura y de Radio y Televisión. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comparecerá el 25 de noviembre ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Finalmente, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparecerá el 30 de noviembre ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad