;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:21

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador. Siguen vigentes los postulados de Morelos en México: AMLO

Siguen vigentes los postulados de Morelos en México: AMLO

Siguen vigentes los postulados de Morelos en México: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

Al conmemorar el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los postulados del llamado Siervo de la Nación al afirmar que aún se trabaja porque no existan privilegios y se combata con la desigualdad en el país.

Desde Jojutla, el Primer Mandatario afirmó que en su administración se trabaja por hacer una verdadera justicia social como el incrementar el salario de los trabajadores ya que recordó que mientras en 1988 de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, se podía adquirir 51 kilos de tortilla con un ingreso mínimo, al iniciar esta administración el número bajó a 51 kilos logrando con un aumento del 47% en términos reales a mejorar sólo en dos kilogramos.

“Todavía está vigente el postulado de Morelos, de aumentar el salario de trabajadores, decía Morelos que se eduque al hijo del campesino y del barrendero igual que al hijo del más rico hacendado, este principio básico tiene que ver con la educación pública y estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía”.

Aseguró que actualmente su gobierno ocupa cuatro acciones para mejorar la educación: tratar a maestras y maestros con la dignidad que merecen;, mejorar los planteles educativos con programa “La Escuela es Nuestra”, reformar los contenidos de libros de texto para devolver el civismo, ética, humanismo, mantener el derecho constitucional que estudiantes puedan obtener becas para terminar con sus estudios. Otra parte que dijo que se cumple a los principios de Morelos es el acabar con la impunidad para que existan tribunales que protejan al débil.

Por su parte el primer Ministro de Belice, Johnny Briseño pidió no olvidar los héroes ya que dijo aún son acertados a pesar del mundo moderno.

“El establecimiento que hizo Morelos de la división de poderes de legislativo, ejecutivo y judicial siguen siendo pilares de la democracia moderna, la visión de hacer de la educación obligatoria y gratuita sigue siendo un ideal que muchos países persiguen en el siglo XXI, también Morelos tuvo la gran visión de concederle el voto a todo mexicano y de limitar la reparación de tierras de cultivo y limitar la formación de latifundidades”.

Previamente el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco afirmó que las enseñanzas del ciervo de la nación se mantienen vigentes en el estado y enfatizó que continúa el trabajo por no pactar con quienes quieren acabar con la paz de la región, además de continuar con el compromiso del gobierno federal de combatir la corrupción señalando que a su administración no le tiembla la mano para llevar ante la justicia a quien quebranta la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad