;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:45

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Continúa el proceso de elección de los presidentes de las 51 comisiones

Morena encabezará 20 de comisiones que distribuirá bajo el principio de paridad de género

Continúa el proceso de elección de los presidentes de las 51 comisiones

Continúa el proceso de elección de los presidentes de las 51 comisiones / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Continúa el proceso de designación de los legisladores que ocuparán las presidencias y secretarías, así como los integrantes de cada una de las 51 comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados

Por lo pronto, el grupo parlamentario de Morena que tendrá a su cargo 20 de dichas comisiones y que serán distribuidas con equidad de género, es decir, 10 serán encabezadas por mujeres y 10 por hombres, se eligió ya a un primer bloque de los legisladores que serán propuestos para ocupar las presidencias y secretarías.

Tras un intenso jaloneo, que aún no concluye, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se logró elegir ocho presidencias de comisiones y 18 secretarías.

Por ejemplo, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, será presidida por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz; la de Asuntos de la Frontera Sur, será encabezada por el diputado Ismael Brito Mazariegos.

La de Diversidad, estará a cargo de la diputada trans, Salma Luévano Luna; la de Energía, por Manuel Rodríguez González, quien repitió como diputado y ocupaba la misma comisión en la pasada legislatura.

La Comisión Jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez Bernabé; en la de Seguridad Ciudadana estará al frente, Juanita Guerra Mena quien ocupó el mismo cargo en la anterior legislatura.

La de Seguridad Social será presidida por Angélica Ivonne Cisneros Luján, en la de Presupuesto y Pública repetirá el diputado Erasmo González Robledo.

En la Comisión de Reforma Político-Electoral, que es nueva a propósito de la iniciativa que enviará en esta materia el Ejecutivo, estará al frente la legisladora Graciela Sánchez Ortiz, en la de Marina, Jaime Martínez López; Cultura y Cinematografía será encabezada por Carlos Francisco Ortiz.

La de Derechos Humanos será presidida por la diputada, Nelly Minerva Carrasco Godínez, la Comisión de Igualdad de Género estará a cargo de Julieta Kristal Vences Valencia y la de Puntos Constitucionales será presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Las negociaciones continuarán este miércoles en las que se prevé elegir a los legisladoras y legisladores que estarán en las comisiones de Educación, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Trabajo y Previsión Social, Salud y Recursos Hidráulicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad