;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:03

W Radio

W Radio. Baja desempleo en México al 4.3% durante el mes de agosto: INEGI

En agosto de 2021, la población desempleada en México se estableció en 2.5 millones de personas

Baja desempleo en México al 4.3% durante el mes de agosto: INEGI

Baja desempleo en México al 4.3% durante el mes de agosto: INEGI / W Radio (Cuartoscuro)

México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se situó en un 4.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto de 2021, cifra inferior al 5.3 por ciento del mismo mes en 2020, según informó este martes este organismo autónomo.

Durante el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3 por ciento de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268 mil personas", indicó el Inegi en un comunicado.

Sin embargo, en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), aunque el dato es inferior al de hace un año, se mantiene invariable frente al mes de julio, ubicándose en el 4.1 por ciento.

La población económicamente activa es de 58.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representa una tasa de participación de 59.4 por ciento, dicha población es superior en 5.2 millones respecto a la de agosto de 2020″, indicó el INEGI.

Dentro de la población económicamente activa, la población ocupada se ubicó en un 95.7 por ciento en agosto de 2021.

La población subempleada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 13 por ciento del total de la ocupada, un nivel inferior en 3,9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.

Por sectores e informalidad, la actividad informal en agosto de 2021 ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4 por ciento, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.

En tanto la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios el 43.1 por ciento del total; en el comercio el 19.8 por ciento; en la industria manufacturera el 16 por ciento; en las actividades agropecuarias el 12.2 por ciento; en la construcción el 7.7 por ciento.

Además, en "otras actividades económicas" se ocupó el 0.7 por ciento de la población activa, mientras que el 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 23.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

De ese porcentaje, 5.2 por ciento son patrones o empleadores y el 4.6 por ciento se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En cuestiones de género la población económicamente activa femenina en agosto fue de 22.9 millones y la masculina de 35.3 millones, con una tasa de participación económica de 44.2 por ciento en las mujeres en edad de trabajar y de 76.4 por ciento en los hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad