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  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:26

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W Radio. Reiteran escuelas particulares rechazo a la entrada en vigor de la NOM-237

Advierten que de aprobarse cerca de 18 mil instituciones educativas privadas tendrían que cerrar sus puertas

Reiteran escuelas particulares rechazo a la entrada en vigor de la NOM-237

Reiteran escuelas particulares rechazo a la entrada en vigor de la NOM-237 / W Radio (Cuartoscuro)

México

Luego de que el pasado viernes 24 fue aprobado el proyecto de la NOM 237 en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía que regula la actuación de instituciones privadas de educación, los representantes de las instituciones particulares de educación de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), dieron a conocer las supuestas violaciones constitucionales.

De acuerdo con Itzel Carmona integrante del consejo directivo de Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) nunca estuvo disponible el anteproyecto de dicha norma ni mucho menos el impacto regulatorio por parte de las autoridades hacia ellos.

"En estas consideraciones nunca estuvo disponible este anteproyecto ni la manifestación de impacto regulatorio a pesar de que se solicitó, insisto, por la vías adecuadas por eso la mención de las violaciones procedimentales y por supuesto no solamente a los artículos legales íntimamente vinculados a la creación de la norma, es decir a los pasos de la creación de la norma sino a los artículos constitucionales que fueron mencionados", dijo la integrante del consejo directivo de Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

La también activista señaló que los particulares con autorización o registro de validez oficial de estudios, que conforme al artículo 3º. Constitucional y el artículo 34 de la Ley General de Educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional, siempre han coadyuvado con el Estado en su responsabilidad, que es la de salvaguardar el acceso al derecho fundamental a la educación para todos los mexicanos y lo hacen con las mismas obligaciones que las Instituciones Educativas del Estado en el permanente esfuerzo por alcanzar la calidad, entendida como hacer las cosas conforme a la Ley; y lo hacemos sin recibir del Estado financiamiento alguno, siendo esta la gran diferencia entre las Instituciones del Estado y los Particulares con Autorización o Registro de Validez Oficial de Estudios por lo que la entrada en vigor de esta norma implicaría el cierre de muchas escuelas particulares al no poder hacer frente a estas nuevas regulaciones.

"Hemos hablado de un porcentaje de cierre inmediato al entrar en vigor esta norma estamos hablando de días posteriores a la entrada en vigor de la norma porque no habrá la manera de enfrentar en lo económico y en el tema de requisitos y sobre todo este asunto de a quién le vamos a responder si a la Secretaría de Economía o la Secretaría de Educación ahí es donde genera el conflicto esta norma porque hay posiciones diferentes entonces hicimos un ejercicio de suposición con una hipótesis que nos permite considerar entones decidirían el cierre de las instituciones 18 mil escuelas", advirtió Itzel Carmona.

Y aunque la norma aún no ha entrado en vigor el proceso ha estado plagado de violaciones de las cuales el propio Director General de Normas, quien también es el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) Alfonso Guati Rojo Sánchez no solo está enterado, sino que él las ha provocado en el abuso exacerbado de sus facultades, señaló la representante de Educación con Rumbo Alejandra Carmona.

"Todavía no está en vigor falta pero hemos estado haciendo este esfuerzo de sensibilización y concientización para poder comunicar a la sociedad a los mexicanos el riesgo y los perjuicios que esta norma van a traer", advirtió la representante de Educación con Rumbo Alejandra Carmona.

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