;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:29

Cientos de haitianos solicitan asilo a Gobierno de México

Los migrantes acuden a la Comar en busca de regularizar su estancia y evitar ser deportados a su país

Cientos de haitianos solicitan asilo a Gobierno de México

Cientos de haitianos solicitan asilo a Gobierno de México / FOTO: Víctor Sandoval

Ciudad de México

A más de dos meses de dejar Haití y en muchos casos varios meses más, cientos de ciudadanos de la Isla Caribeña acuden a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en busca de regularizar su estancia en México, y con ello, continuar su paso hacia los Estados Unidos.

Desde la madrugada familias de haitianos con familias completas con bebes, niños y mujeres embarazadas, permanecen en espera de obtener los documentos en esta oficina.

Para evitar que sean deportados como indocumentados en esta oficina acuden de otras naciones como Guatemala, Venezuela, Brasil y Honduras en busca un nuevo objetivo: solicitar la condición de refugio en la Ciudad de México.

En medio del éxodo de migrantes que se acentúa en Tapachula, Chiapas, así como en Ciudad Acuña, Choahuila, en los últimos dos días cerca de 500 haitianos han acudido a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la capital del país.

En su mayoría llegaron desde Tapachula en autobús a la capital, donde aseguran vienen escapando de la inseguridad y economía de su país, en busca del sueño americano, aunque denuncian que en el camino “a muchos los detienen; agentes de migración les piden sus documentos y dicen que los papeles que da la Comar no valen para moverse” en el territorio nacional.

A diferencia de los miles de haitianos que desde hace una semana intentan cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos, muchos prefieren quedarse en esta ciudad y buscar desempeñar con un oficio o vendiendo artesanías, y no quieren llegar a territorio estadounidense por el riesgo de ser deportado y separarse de su familia.

En la oficina de la Comar de la colonia Juárez, es común ver migrantes centroamericanos, pero ahora la cantidad de solicitudes se disparó, indica personal de la dependencia.

A unos metros de la puerta, dos venezolanas -quienes aseguran tener 10 años de vivir en la CDMX y que no han podido legalizar su estancia- pasaron la noche afuera de las oficinas de la Comisión en espera de obtener la documentación para legalizar su estancia, y con ello, entre otras cosas, acceder a la vacuna contra COVID-19 que les han negado por falta de una identificación como el INE.

Legalmente las autoridades mexicanas están impedidas de deportar a solicitantes de refugio, lo cual, ha permitido a éstos mantenerse en territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad