;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:49

La Corte actualiza protocolo para atender casos de pueblos indígenas

En octubre concluirá el proceso participativo que se ha llevado a cabo en forma virtual desde junio de 2021

La Corte actualiza protocolo para atender casos de pueblos indígenas

La Corte actualiza protocolo para atender casos de pueblos indígenas(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

La Suprema Corte de Justicia de la Nación implementa proceso consultivo para actualizar el protocolo de actuación en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, con el propósito de realizar un diagnóstico que evalúe su forma de aplicación.

Este proceso se realiza con base en una metodología de carácter participativo diseñada para incorporar la perspectiva, la experiencia y las necesidades de los distintos actores involucrados.

Tal vez te pueda interesar: Dejemos atrás una justicia elitista que castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

Atendiendo al contexto actual de la pandemia originada por el COVID-19, el proceso participativo se ha llevado a cabo en forma virtual desde junio de 2021 y está previsto para concluir en octubre de este año.

A fin de garantizar el diálogo con algunas autoridades comunitarias, personas y organizaciones indígenas y afromexicanas, la SCJN tomó las acciones necesarias para ofrecer servicios de interpretación en diversas lenguas, así como para garantizar el apoyo requerido a aquellas personas que enfrentan restricciones derivadas de la falta de acceso a internet y la actual brecha digital, para lo cual la SCJN brindó tarjetas de internet para que pudieran participar en estos foros.

Tal vez te puede interesar: Determina SCJN que es inconstitucional penalizar el aborto

La SCJN agradece la amplia respuesta y colaboración en este proceso de todas las personas que han participado hasta ahora, incluidas las autoridades y miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes, cuya experiencia y conocimiento son indispensables para hacer operativa una perspectiva diferenciada para juzgar casos en donde sus derechos están involucrados.

El resultado de este proceso permitirá la construcción de una versión actualizada del Protocolo para casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, y de un nuevo Protocolo para casos que involucren derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad