;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:17

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados de PAN y PRI propone crear un nuevo organismo como el Fonden

Esto, con el fin de atender a damnificados por fenómenos naturales

Diputados de PAN y PRI propone crear un nuevo organismo como el Fonden

Diputados de PAN y PRI propone crear un nuevo organismo como el Fonden(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI en la Cámara de Diputados urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender, de verdad, a los damnificados por las lluvias e inundaciones de diversas entidades del país, y lamentaron la desaparición Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que propusieron un organismo similar para enfrentar los fenómenos naturales.

El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, Jorge Romero, propuso que el nuevo organismo se denomine Fasden, es decir, Fondo de Apoyo Social a los Desastres Naturales, con reglas de operación bien definidas y sanciones claras contra los funcionarios que hagan mal uso de los recursos, para que no diga el presidente López Obrador que se trata de un “barril sin fondo” sin dar pruebas de la presunta corrupción del anterior Fonden.

Romero Herrera, dijo que no se vale que l su propuesta de Presupuesto 2022, el gobierno siga con sus obras inútiles como el Tren Maya y la Refinería de Dos bocas y no atienda como se debe a los damnificados, por ello, insistió en la creación de un fondo para desastres.

“La creación de un nuevo FASDEN, que es un fondo de apoyo social precisamente para atender los desastres naturales. No puede ser que en el dinero público y en la propuesta de Presupuesto de Egresos, ante que atender posibles desastres naturales, se pretenda seguir construyendo un Tren Maya, no puede ser que la prioridad presupuestal de este país sea seguir quemando combustóleo en una refinería, en lugar de disponer dinero para atender a las familias que se quedaron sin su casa por una inundación”

Los legisladores del PAN, pero también los del PRI criticaron las declaraciones del presidente López Obrador que denunció corrupción al interior del Fonden, lamentaron que no presente pruebas de ello, ni meta a la cárcel a los presuntos corruptos.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, se pronunció por un órgano como el Fonden, aunque le pongan el nombre que quieran, pero que haya recursos para atender a los damnificados como ocurría ante de su desaparición.

“La postura del PRI con respecto al Fonden es que existían los fondos seguros para atender las emergencias, tenía la participación de entidades federativas y de municipios y además se establecían reglas, creo que si hubo exceso pues se tienen que castigar. Nosotros lo que estamos pidiendo es que en el futuro tengamos un fondo bien identificado, en el que participen estados y municipios en el mismo, y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente”

Los diputados panistas y priistas cuestionaron que en la propuesta del gobierno federal para el Presupuesto 2022 se hayan asignado más de 9 mil millones de pesos al Fonden cuando ese órgano desapareció oficialmente el pasado mes de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad