;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:56

El sentido del voto de Anaya no puede ser prueba de un delito: Sauri

La diputada se dijo sorprendida de que se considere a la Cámara de Diputados como la parte ofendida en las acusaciones contra Ricardo Anaya

El sentido del voto de Anaya no puede ser prueba de un delito: Sauri

El sentido del voto de Anaya no puede ser prueba de un delito: Sauri(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

La todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que el director de Asuntos Jurídicos de este órgano legislativo fue citado a declarar ante el juez de control del reclusorio norte a petición de la Fiscalía General de la República como parte ofendida, en el caso que se lleva contra del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya a quien se acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Señaló el funcionario camaral tuvo que asistir a la diligencia virtual, bajo apercibimiento de que. de no acudir este órgano del Poder Legislativo podría ser sancionado hasta con 8 mil pesos de multa.

Sin embargo, la diputada dijo estar sorprendida de que se considere a la Cámara de Diputados como la parte ofendida en las acusaciones contra Ricardo Anaya, ojalá nos lo expliquen.

“La Cámara de Diputados fue citada por la FGR como parte ofendida, es decir como la víctima, bajo apercibimiento que podríamos ser sancionados. ¿Por qué parte ofendida? Precisamente lo que queremos ver en el expediente es, por qué somos parte ofendida no? No sé exactamente, creo que ustedes tampoco, ni Ricardo Anaya exactamente que le imputan”.

Sauri Riancho dijo que según la FGR, el acto delictivo que se le achaca a Ricardo Anaya, es que se habría cometido en las instalaciones, en el estacionamiento de la Cámara el cohecho, es decir, el acto en el que el enviado del señor Lozoya habría entregado un millonario soborno a Ricardo Anaya.

Resaltó que el hecho presuntamente delictivo ocurrió hace 7 años y que desconoce si existen o no los videos que podrían demostrar las imputaciones de la FGR, lo que si no se vale es que se utilice como una prueba de su culpabilidad el sentido de su voto al aprobarse la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Porque una cosa es que se presuma que alguna situación irregular o un ilícito se cometió en sus instalaciones y otra que se acredite elementos para ser parte ofendida; o sea, eso hay que aclararlo. ¿No se puede culpar a nadie por cómo vota? Pues en sentido estricto y constitucional, definitivamente no, porque estaríamos violando la Constitución si hubiese la presunción de votar en un sentido o en otro”.

La aún presidenta del Congreso de la Unión, dijo que corresponderá a la próxima legislatura enviará al titular jurídico a la audiencia de Ricardo Anaya, programada para el próximo 4 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad