;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:42

México recibe a primeras afganas que solicitaron protección

México recibe a primeras afganas que solicitaron protección

México recibe a primeras afganas que solicitaron protección(Foto: Especial)

Ciudad de México

Esta noche el gobierno mexicano recibió a un grupo de cinco mujeres de Afganistán que pidieron protección humanitaria tras el arribo del Talibán al poder de su país.

En el Aeropuerto Internacional de la CDMX se presentaron las mujeres que forman de un equipo de robótica afgano, que hace tiempo ganó un premio internacional en dicha área en Estados Unidos y también que ha destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con COVID-19 que hicieron con piezas de autos usados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que parte del equipo de estas mujeres afganas logró salir hace días hacia Catar, pero otro grupo no lo hizo, por lo que el Gobierno de México buscó cómo traerlas, primero ayudándolas a salir de Afganistán hacia un país con representación mexicana.

Tal vez te podría interesar: Biden defiende el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Las mujeres fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.

Por haber “salvado su vida” las mujeres agradecieron a México, mientras que el canciller Marcelo Ebrard les dio la bienvenida y recordó que México tiene una gran tradición de ser un país que acoge a refugiados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad