;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:34

EEUU toma el control del aeropuerto de Kabul, tras la entrada de talibanes

El gobierno de Estados Unidos evacua a sus ciudadanos y aliados tras la toma del poder de los talibanes y la huida del presidente de Afganistán

EEUU toma el control del aeropuerto de Kabul, tras la entrada de talibanes

EEUU toma el control del aeropuerto de Kabul, tras la entrada de talibanes(FOTO: Redes Sociales)

Afganistán

Estados Unidos tomó el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, para facilitar la evacuación de sus ciudadanos y personal, así como de aliados afganos, enmedio del caos desatado por la toma de control por parte de combatientes talibanes.

Para vigilar este proceso, el gobierno estadounidense autorizó este domingo el envío de soldados a la capital afgana, con lo que en las próximas 48 horas habrá cerca de 6 mil elementos en el aeropuerto, según confirmó el Pentágono a agencias.

LA HUÍDA DEL PRESIDENTE

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país este domingo para 'evitar un derramamiento de sangre', en momentos en que combatientes talibanes entraban en Kabul y tomaban el Palacio Presidencial.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió a la huída de Ghani y la situación que vive el país. "Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación", expresó a través de un video.

Hace apenas unas semanas, Ghani culpaba a Estados Unidos de la crisis en el país, tras el inicio en mayo de la retirada final de sus tropas, mientras entregaba sus bases a militares afganos, en el marco de un proceso de paz.

CAOS E INCERTIDUMBRE

Tras la huída de Ghani, cientos de afganos abandonaron sus casas, acudieron a cajeros automáticos a retirar todo su dinero y se dirigieron al aeropuerto con la intención de abandonar el país. sin embargo, pocos lo han logrado.

EL RETIRO DE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

Los talibanes retomaron Afganistán en poco más de una semana, luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició el retiro definitivo de sus tropas del país, para dar fin a su guerra más larga y en la que, aseguró hace unos días, gastaron más de un billón de dólares en 20 años.

Apenas el pasado 10 de agosto, cuando los talibanes ya habían retomado el control de 9 ciudades, el presidente Biden reiteró su compromiso de reabastecer con alimentos y equipo a las fuerzas afganas que ellos entrenaron, así como pagar sus sueldos.

"Los líderes afganos tienen qué unirse (...) Tienen qué luchar por sí mismos. Luchar por su nación" dijo y añadió "Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso, pero no me arrepiento de mi decisión", aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad